miércoles, 2 de abril de 2008

¿Con quién bailará Veracruz?

Apunte para gobernantes.com

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

La mini batalla en el Congreso local que entre el presidente de la Junta de coordinación política y la bancada panista que insistentemente han venido destacando los medios de comunicación, la da por concluida el gobernador Herrera Beltrán. Sin embargo, podría pensarse que el presunto conflicto no pasó de ser simple cortina de humo. Claro con algunos daños colaterales: perdió crédito político Héctor Yunes Landa, a costa de un pírrico triunfo de Alejandro Vázquez Cuevas (Pipo), y una vez más los dirigentes estatales y diputados locales del PRD y Convergencia, doblan las manos.


La percepción que queda es que mediáticamente se buscó desviar la atención de la opinión pública veracruzana del tema energético, tras las sorprendentes -inoportunas y desalineadas- declaraciones del gobernador Herrera Beltrán a favor de la inversión privada en Pemex, mediante la fórmula de “Alianzas inteligentes”. Posicionamiento en el debate con el que el experto político veracruzano, cosa rara en él, se contrapone con lo expresado por la presidente nacional del PRI, que rotundamente dice no a la privatización; con la ambigua posición adoptada por el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, obligado por las circunstancias a pronunciarse por el no y, de paso, considerando legítima y legal la integración de las brigadas del movimiento social de defensa del petróleo.


También la iniciativa de Fidel Herrera, respetable y sin duda bien intencionada, choca con el rechazo a la privatización de la mayoría de los senadores priístas, quienes se pronunciaron a favor de “abordar la impostergable modernización y fortalecimiento de Pemex, bajo tres premisas claras: rechazar cualquier intento de privatización, no a la reforma al artículo 27 constitucional y no a los contratos de riesgo”.


Y por si fuera poco, el ex senador y cabeza visible de la corriente progresista del PRI, Manuel Bartlett Díaz, hizo en Morelia un llamado a diputados y senadores del tricolor “a no caer en el canto de las sirenas de los coordinadores del tricolor en las cámaras del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, pidiéndoles votar en contra de cualquier iniciativa, “aun si es del PRI, para privatizar Petróleos Mexicanos…”, respaldando la movilización de “los comandos en defensa del petróleo, ya que está en riesgo la soberanía de la Nación”. El ex gobernador de Puebla reiteró su rechazo a cualquier intento de privatizar Pemex o modificar el artículo 27 constitucional. Enfatizando que la actitud de Beltrones y de Gamboa está conduciendo al tricolor a convertirse en “la cola del PAN” y “su pareja de baile”.


Así ante la proximidad del Consejo Político Nacional del tricolor, en cuyo seno sin duda se abordará el tema de la iniciativa de reforma energética, ratificándose el acatamiento a lo que dictan los documentos básicos del partido, la propuesta veracruzana denominada “Alianza inteligente”, en automático, queda fuera de lugar, en un amplio contexto de rechazo a cualquier intento o modalidad de privatización de los recursos energéticos de la Nación.


Tras la pifia, se simularía un combate frontal del priísmo contra el panismo local, contra el Pipo y su bancada, en el que por cierto quedaría en medio el diputado local Héctor Yunes Landa, delfín de Beltrones para el 2010, al que le ha quedado grande el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, requiriéndose la intervención del gobernador para dar por concluido el mini conflicto. Cuando en el fondo, de lo que se trataría es de diluir la mala impresión que causara entre los mismos priístas veracruzanos, el posicionamiento del gobernante a favor de la entrega de la renta petrolera a empresas privadas y especialmente extranjeras, como se está haciendo con la generación de energía eléctrica.


Ahora, para Veracruz el siguiente paso es tratar de salir del atolladero frente al Consejo Político nacional del tricolor; definir con que PRI se está, o si por convenir así a la entidad, la alineación es con Calderón Hinojosa, como se infiere tras la reunión de Fidel Herrera con el aún secretario de gobernación.


A partir de esta percepción, bien cabe preguntarse: ¿Con quién bailará Veracruz?

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

0 comentarios: