lunes, 6 de octubre de 2008

Derrota del PRD en Guerrero, castigo a los “chuchos”

J. Enrique Olivera Arce

De conformidad con los últimos resultados de la elección para diputados y alcaldes en el estado de Guerrero, dados a conocer por la prensa nacional, el PRD y Convergencia fueron derrotados por el PRI. Así, con el 95 % de casillas computadas, el diputado priísta Emilio Gamboa Patrón, dijo que el triunfo del tricolor en Acapulco y otros municipios guerrerenses resultó de la forma en que gobiernan el PAN y PRD, y es un anticipo de que el priismo será la primera fuerza en la Cámara de Diputados en 2009.

Por su parte, diputados federales del PRD admitieron que la debacle electoral en Guerrero derivó de las pugnas internas y la imposición de candidatos, y es un llamado de atención para los líderes del partido de cara a las elecciones de 2009. Lo cual no es de extrañarse cuando ya el PRD cuenta únicamente con el voto duro de “los chuchos”. En tanto que Convergencia, por voz de su presidente nacional, en entrevista publicada en El Universal, rechazó tajante posibilidad alguna de establecer alguna alianza electoral con el PRD en el futuro. Lo que permite suponer el rompimiento formal del Frente Amplio Progresista.

Si a pesar de la debacle aceptada por la propia estructura perredista, Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de resistencia pacífica no se separan del PRD y se cobijan en la coyuntura con el registro de Convergencia, es de esperarse que electoralmente la izquierda no tenga nada que hacer en el 2009. De no darse lo anterior, es de suponerse que Convergencia, partido al que si le interesa y conviene participar en la elección intermedia, optaría por irse solo, alejándose del movimiento que aún encabeza López Obrador.

0 comentarios: