lunes, 29 de junio de 2009

Se unen países y retiran embajadores de Honduras

MSN Noticias. MANAGUA (AP) — Los líderes del Alba, uno de los grupos regionales que se reunieron el lunes en Managua para analizar el golpe de estado en Honduras, acordaron retirar a sus embajadores de Tegucigalpa, entre las medidas propiciadas para lograr la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y rechazar al gobierno erigido en su lugar.

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río también tenían reuniones programadas en la capital nicaragüense para analizar la situación, aunque en ambos casos rechazaron el procedimiento que apartó forzosamente del poder a Zelaya.

La declaracion del Alba leída por el canciller de Ecuador Fander Falconí en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional exhortó a los países de Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), al SICA, Caricom, Grupo de Río, ONU y OEA "a proceder en igual forma ante los agresores del pueblo hondureño" y retirar a sus diplomáticos en Honduras.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, así como el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, estuvieron en la lectura de la declaración que también informó que no los países del Alba no aceptarán a ningún diplomático de Honduras designado por el presidente designado Roberto Micheletti.

El mandatario mexicano Felipe Calderón, quien preside temporalmente el Grupo de Río, expresó al llegar a territorio nicaragüense a nombre del "gobierno de México y del Grupo de Río nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras".

Zelaya recibió el domingo respaldo de Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea.

0 comentarios: