lunes, 11 de febrero de 2008

Acuerdo entre cúpulas. La ciudadanía, mirón de palo

Apunte para gobernantes.com

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

El Acuerdo para el Empleo, Crecimiento e Inversión”, bienvenido en tanto contribuya a elevar la calidad de la vida en democracia. Desafortunadamente, a mi juicio se queda corto, ya que los participantes ni son todos los que están ni están todos los que son, toda vez que, por un lado, en muchos de los casos estos carecen de representatividad real y, por otro, la ciudadanía carece de instrumentos eficaces para elevar observaciones, críticas, sugerencias y propuestas que pudieran contribuir a enriquecer y aterrizar los objetivos de un instrumento gubernamental que pretendiendo ser plural, incluyente y participativo, se queda en los límites de lo cupular.

Podría afirmarse en contrario que en el acuerdo en cuestión están representados todos los actores de la vida social, económica y política de Veracruz – al 100% dijo Escobar Pérez-. Lo cual, objetivamente no es así, pues está más que comprobado que los organismos cupulares, incluido el Congreso local y su Junta de Coordinación Política, no se caracterizan precisamente por contar con un proceso permanente de participación democrática de sus respectivas bases o, en su caso, de los electores. Lo que limita la interacción y la retroalimentación necesaria para que la ciudadanía no sólo sea escuchada sino atendida en sus demandas y propuestas. Adicionalmente y por algo será, las dirigencias estatales de los partidos de oposición dieron la espalda a la firma del acuerdo.

Partiendo de la idea de que todos los campos en los que se desarrolla la vida en sociedad tienen algo que decir sobre lo político en general y, específicamente en los terrenos de lo económico y social, el pacto debería intentar ser un espacio de inclusión de todos esos puntos de vista, tratando de evidenciar la heterogeneidad y pluralidad propias de la comunidad veracruzana, incentivando la participación, la reflexión y el debate, para elevar la cultura política y con ello la calidad de la vida en democracia.

A mi juicio, entre otras cosas, más que un llamado a misa, dirigido a todos pero con la salvedad de que sólo asiste el que quiere, el pacto debería considerar entre sus objetivos prioritarios el que las tareas del COPLADEVER se hagan extensivas a los municipios de la entidad, retomándose la experiencia de los comités municipales de promoción y programación para el desarrollo, como un primer paso para establecer los puentes de comunicación y coordinación entre la vida cotidiana de las comunidades, el COPLADEVER y la entidad responsable del Programa Estatal de Gobierno, atendiendo a criterios sectoriales y regionales. Propiciándose la construcción de un proceso de democracia participativa que de sentido a un acuerdo como el que ahora se propone inducir el crecimiento económico y el empleo, sin demérito de las tareas propias de los partidos políticos, los diputados locales y federales y los organismos cupulares de la sociedad civil.

En tanto el acuerdo limite la participación ciudadana, constreñido a puntos de vista e intereses cupulares, poco es lo que puede esperarse de el como instrumento promotor del desarrollo, como ya quedó evidenciado con los recientes foros de consulta con los que se pretende actualizar el “Plan” estatal, que no han tenido más finalidad que el lucimiento personal y promoción política de imagen de los funcionarios gubernamentales involucrados.

http://pulsocritico.com


0 comentarios: