viernes, 20 de febrero de 2009

México. Propondrán nacionalización de la banca

El Financiero en línea

México, 20 de febrero.- Senadores del PRD y del PT presentarán una iniciativa de reforma constitucional para expropiar la banca privada y que sea manejada por el Estado, ante los abusos de las instituciones bancarias contra sus usuarios.



En entrevista, el líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la banca privada en México es un obstáculo para el crecimiento económico debido a sus altos costos en las tasas de interés y las comisiones por los servicios bancarios. "Los bancos obtienen ganancias extraordinarias en nuestro país debido a que se lo permiten los vacíos del actual marco jurídico, y han fracasado en sus objetivos de proteger el interés público y el fortalecimiento del sistema de pagos", subrayó.


Monreal Ávila señaló que de acuerdo con estadísticas, los ingresos de la banca por comisiones representan entre 30 y 50 por ciento de sus ingresos totales y los mexicanos destinan cada año casi 700 pesos al pago de comisiones bancarias. Además, dijo, la banca extranjera en México cobra comisiones hasta cuatro veces más altas que en Europa y en Estados Unidos aunque ofrece un servicio deficiente, y a nivel latinoamericano, México ocupa el primer lugar en el número, costo y volumen de comisiones.


El ex gobernador de Zacatecas precisó que en más de 15 años la banca comercial se ha mantenido al margen del crecimiento económico, pero no de los beneficios del rescate bancario y de una legislación laxa que le permite amasar ganancias extraordinarias. Recordó que si bien en 1982 la banca privada fue nacionalizada y posteriormente se privatizó, existe un debilitamiento del sistema de pagos por la alta concentración del mercado bancario con rasgos inequívocos de formaciones oligopólicas.

"Estamos convencidos de que la única manera de recuperar la banca para ponerla al servicio de la nación es mediante una nueva expropiación", insistió el legislador petista. Detalló que la iniciativa que presentarán la próxima semana reforma el Artículo 28 constitucional para establecer que el Estado prestará de manera exclusiva los servicios de banca y crédito, los cuales no serán objeto de concesión a los particulares. (Con información de Notimex/AYV)

0 comentarios: