lunes, 24 de septiembre de 2007

El IVEA y los medios

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Xalapa, Ver., septiembre 20 de 2007.- Quienes en el pasado no tuviéramos la oportunidad de contar con instituciones como el IVEA, para continuar nuestros estudios y verlos coronados con una licenciatura o, en el mejor de los casos, una maestría, no deja de llamarnos la atención el que de manera reiterada compañeros reporteros que, en última instancia, sólo cumplen órdenes de sus redacciones, insistan en descalificar una iniciativa que no es precisamente del director de esa institución –que también cumple con instrucciones del titular del poder ejecutivo estatal-, con la que se pretende beneficiar a miles de veracruzanos, capacitándolos lo mismo para un mejor desempeño laboral que para contar con el herramental necesario para acceder en mejores condiciones al mercado del trabajo.

Posiblemente, los jóvenes reporteros, quizá egresados de una institución de educación superior, pública o privada, tengan su vida resuelta. Gocen de sueldos acordes con su preparación y calidad académica, y, a no dudarlo, de las prestaciones contempladas en la legislación laboral vigente. Por lo que no perciben la importancia de la labor que viene realizando el IVEA en materia de educación media, media superior, y superior que coadyuva –de manera limitada aún, es cierto- a la superación personal de aquellos veracruzanos que no gozan de iguales privilegios por no haber tenido acceso a iguales oportunidades.

Quizá estos reporteros no lo perciban de primera intención, ganándoles la inercia. Sin embargo, por el lugar que ocupan en la sociedad, como comunicadores, están obligados a conocer de este esfuerzo gubernamental y entender, para así darlo a saber a sus lectores, que constituye una enorme oportunidad para aquellos que por diversas causas, entre ellas las de índole económica, no tuvieran acceso en su momento al sistema de educación formal. Como lo señala el Profesor y Licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, nadie puede afirmar que estudiar, leer, releer, superarse intelectualmente sea algo negativo. Antes al contrario, y en eso debemos estar todos de acuerdo, no sólo es un esfuerzo válido, también es digno de encomio; más cuando se trata de hacer del conocimiento herramienta útil en la brega por ganarse honradamente el sustento propio y de la familia.

Cierto que aún contamos desafortunadamente con muchos paisanos que no saben leer ni escribir, y que a estos debe enfocarse el principal esfuerzo del IVEA. Pero también es cierto que con críticas sin fundamento no se resuelve un rezago que responde a muchas causas que la mayor de las veces ni siquiera se tocan por los medios de comunicación. Sin olvidar que en el mercado laboral de nuestro tiempo ya no basta únicamente con saber leer y escribir, e incluso, contar con la educación primaria o secundaria.

Baste reconocer que frente al desempleo, los patrones se aprovechan de la necesidad, dándose el lujo de contratar como choferes, repartidores y hasta empleados de mostrador a jóvenes profesionistas, y no necesariamente egresados de una institución pública. Realidad esta frente a la cual no se vale descalificar a quienes pugnan por superarse y mucho menos a las instituciones gubernamentales que lo propician.

Otra cosa sería el cuestionar, con talante crítico y honestidad intelectual, la calidad de la oferta educativa del IVEA en el nivel superior y el perfil de los maestros asignados; los planes concretos de vinculación con el aparato productivo; la multiplicación de licenciaturas y la prisa por iniciarlas, sin al parecer contar con recursos materiales y académicos para ello. Valiendo la pena, incluso, el cuestionar si el IVEA responde a una clara intencionalidad de coadyuvar al impulso educativo ó si lo que pretende es dar cuerpo a una medida política de contrapeso a la presencia de la UV en la comunidad.

Para evitar especulaciones y facilitar la tarea del IVEA, restándole piedritas en el camino, sería prudente también que la institución aclare a la sociedad cual es el porcentaje de recursos presupuestales destinados a su labor sustantiva y los que se aplican a los nuevos proyectos de educación media superior y superior; dando a conocer también el origen y montos de la participación privada en los convenios establecidos, entre otras cosas, que apunten a transparentar el esfuerzo gubernamental, y a ello deben dar respuesta puntualmente las autoridades responsables.

pulsocritico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo quiero saber si el ivea a nivel superior tiene validez y si vale la pena osea si podemos confiar en el para estar seguro de nuestra invercion gracias yespero que me respondan.

Anónimo dijo...

Pienso que todo esto es un problema polìtico, Pero donde esta el mando del Gobernador?. Pues al parecer el Secretario de Educaciòn toma sus propias decisiones. Es tiempo ya de darle soluciòn a tantas palabras... no lo creen?