martes, 17 de marzo de 2009

Presenta PAN querella contra PRI y Fidel Herrera en Veracruz


El representante de Acción Nacional ante el IFE señaló que entregó cinco mil elementos de prueba a su denuncia



Mar, 17/03/2009 - 20:29


Ciudad de México.- Acción Nacional presentó al IFE una queja en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y del PRI, por uso indebido de recursos públicos, uso electoral de programas públicos y violación al artículo 134 constitucional en esta entidad.


En rueda de prensa, Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral señaló que entregó cinco mil elementos de prueba a su denuncia a la secretaría ejecutiva de dicho órgano electoral.



Con ello se demuestra que el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno de Herrera Beltrán utilizan los programas públicos de manera concertada y recurrente para "sacar tajada electoral", a favor del tricolor, señaló.


Argumentó, "se trata de cinco mil elementos de convicción que demuestran que el PRI está aprovechando la identidad gráfica, la identidad propagandística del gobierno del estado de Veracruz".

Así como, de "derivaciones semánticas del nombre del gobernador y los programas públicos conocidos como Fidel, Fidelidad o Fide", aseveró Gil Zurath.


Acompañado de Enrique Cambranis Torres, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, pidió al IFE, analizar las pruebas para que deslinde las responsabilidades a que haya lugar.

Y en su caso, dijo, "blinde" la contienda local del próximo 5 de julio; y llamó al órgano electoral a que evite que se repitan este tipo de prácticas.


El representante albiazul ante el órgano electoral dijo que sin lugar a dudas el estado de Veracruz es un ejemplo de esa actitud facciosa y patrimonialista de los gobiernos del PRI.


Para quienes, acusó, que como no tienen programas públicos que defender se apropian de éstos; a fin de generar una identidad entre el gobierno local, para favorecer al propio instituto político.


A pregunta expresa, destacó que la Secretaría Ejecutiva del IFE debe darle un trámite de procedimiento especial sancionador, con los plazos que ello conlleva, dado que retardar una decisión a este respecto puede generar inequidad en la competencia electoral".


Además, pidió se retire toda y cada una de la propaganda, trátese de espectaculares, bardas o páginas de Internet, en donde se demuestra que el gobernador veracruzano y el tricolor se están aprovechando de todos los programas federales para hacer difusión en favor del partido político.


Ejemplificó que en Veracruz se están cambiando las denominaciones de programas públicos como el caso de 'piso firme' que se llama 'piso fiel'.


Gil Zurath aseguró que se trata de una actitud concertada y recurrente entre el gobernador y su partido, utilizada desde la campaña de Herrara Beltrán en 1994, esto es, las mismas frases, símbolos.

A su juicio, una cosa es que un partido político exprese su respaldo a programas públicos, como en el caso del Acción Nacional, y otra, que exista una acción concertada para mantener la identidad propagandística entre un gobierno local y un instituto político.


Acción Nacional no utiliza el emblema de "Vivir Mejor" en su propaganda política, añadió. "Hacemos referencia a los programas públicos porque los sostenemos, porque los defendemos y porque los brazos partidarios en los parlamentos y en las diputaciones locales respaldan sin lugar a dudas los programas públicos que encabeza el Presidente Felipe Calderón", aclaró.


Entre las pruebas aportadas se encuentran mil 800 fotografías, más de 300 notas periodísticas y fe notarial de esos hechos.


Notimex. Mienio.com 17/03/09

0 comentarios: