martes, 12 de agosto de 2008

PACTAN UNIVERSITARIOS CONSULTA PETROLERA

MEXICO, Agosto. 11.- Estudiantes de la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UAM realizarán el próximo 28 de agosto una consulta sobre la reforma energética a los alumnos de estas universidades y en la que esperan participen unos 100 mil jóvenes.

Los estudiantes agrupados en las redes universitarias informaron que la propuesta de reforma energética del Gobierno federal desdeña el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional.

Para ello, señalaron, es necesario que se invierta en la educación, ciencia, cultura, ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento para potenciar el desarrollo económico del País.

Eduardo Robledo, alumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, explicó que si los excedentes petroleros que sumaron 350 mil millones de pesos entre 2003 y 2006 se vieran invertido en educación, estos recursos hubieran alcanzado para asegurar el presupuesto de la UNAM, el IPN y la UAM para los próximos 11 años.

Agregó que con el 10 por ciento de los excedentes se hubiera podido ampliar en 24.7 veces el programa nacional de becas en educación superior que actualmente atiende a 234 mil alumnos.

"El gran problema de este País está en un Gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia", afirmó Diana González, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria.

La consulta universitaria abordará los temas de reforma energética, la educación y la distribución de los excedentes petroleros, así como el papel de las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Las preguntas serán elaboradas por los académicos Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Javier Flores, quienes han aceptado la invitación a participar en este ejercicio.

En conferencia de prensa, realizada afuera de la Rectoría de la UNAM, los jóvenes dijeron que se entregará un aviso a los rectores y directores de cada institución, sobre el ejercicio y a través de consejeros o representantes universitarios se buscará obtener un padrón tanto de estudiantes como de académicos.

Agregaron que su ejercicio es totalmente apartidista y buscarán fondos de sindicatos para apoyar su difusión y contar con la papelería suficiente para la consulta.

Lunes, 11 de Agosto de 2008, 14:07hs

Fuente: InfoSel Financiero

0 comentarios: