sábado, 1 de marzo de 2008

Campeche, la Nueva España

Apunte para gobernantes.com

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

“Con sello español, se proyecta en un pueblo pesquero de Campeche, un hotel de gran lujo, una marina privada, un campo de golf, apartamentos exclusivos y el suntuoso acondicionamiento de las playas locales. Los lugareños dicen que no les extraña que de la noche a la mañana se inviertan 600 millones de dólares en sus hasta hoy, olvidadas tierras. Alegan que aquí siempre ha habido buena mar, un clima agradable y gente trabajadora. “Lo único que nos faltaba era tener un secretario de Gobernación”. Milenio Semanal recorrió la “Nueva España” de Campeche. La sombra de Juan Camilo Mouriño, ronda por todos lados.” Nos dice Diego Osorno, destacado periodista, en un amplio reportaje publicado en su blog de internet, inserto en la edición on line del periódico Milenio Diario (http://www.milenio.com/index.php/2008/02/26/199448/), de fecha 28 de los corrientes.

El reportaje, fechado el día 26, pone de manifiesto que a los pobladores de Champotón, no les es extraño que este pequeño puerto de pescadores del estado de Campeche pueda convertirse en un nuevo Cancún, gracias a un consorcio español que planea invertir más de 600 millones de dólares en esas olvidadas tierras del sureste mexicano. Algo que ya es público y no sin cierta suspicacia se dice que Champotón será pronto una ciudad más de España. “Alegan que aquí siempre ha habido buena mar, un clima agradable y gente trabajadora. “Lo único que nos faltaba era tener un secretario de Gobernación”. Basta recorrer la “Nueva España” de Campeche para entender a lo que se refieren: la sombra de Juan Camilo Mouriño, está por todos lados, afirma Diego Osorno.

Abundando, el reportero informa que el proyecto denominado “Campeche Playa, Golf, Marina & SPA Resort” y a cargo del Grupo Mall, consorcio que planea convertir Champotón en un sitio para el gran turismo, contempla “un complejo exclusivo de 308 hectáreas, que contará con 315 mil metros cuadrados reservados a la construcción de 2 mil 500 departamentos, con un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, un Town Center, una marina deportiva con capacidad para 150 embarcaciones, múltiples restaurantes internacionales, un biocentro de conservación de la tortuga carey, así como “el primer campo de golf ecológico de América Latina”, con 18 hoyos, bajo el diseño del mejor golfista de todos los tiempos, Jack Nikclaus”, según se explica en los documentos difundidos con el sello de la compañía. Julio Noval, un joven empresario español que preside Grupo Mall, ante un grupo de inversionistas presumió los múltiples atractivos de la zona, destacando el hecho de que “hay un apoyo decidido del Presidente de México, Felipe Calderón; del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y del Gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado”.

En su descripción del recorrido que hiciera por el lugar, Osorno señala que la empresa Constructora –también española- Acciona, ha terminado de edificar los cimientos de los edificios departamentales que forman la parte medular del proyecto. Cerca de 30 grúas gigantes pueden observarse a un lado de la carretera que a su vez fue re modelada por la Constructora Escalante, propiedad de los suegros del actual secretario de Gobernación.

Recogiendo algunas opiniones, Osorno destaca la del ex diputado federal y líder del PRD en el estado de Campeche, Abraham Bagdadi, quien expresó que el tráfico de influencias es innegable alrededor del proyecto “Campeche Resort”. “Aquí –asevera el ex legislador- todas las grandes inversiones se hacen de la mano del gobierno en turno. Los gobernadores se convierten en socios particulares. Por ejemplo, apenas salió Aeromar y entró en su lugar Aerolitoral. Los que controlan la venta de los boletos son los González Curi, la familia del ex gobernador y del actual secretario de Turismo”. “Y ahora- continúa- con Mouriño en la secretaría de Gobernación, y ya desde antes en Los Pinos, el negocio también tiene que llegar hasta allá”. Según Bagdadi, “a nivel público hay una enemistad entre Mouriño y el PRI, pero los que estamos metidos en esto sabemos que no hay tal, que tienen intereses comunes, valores entendidos. El proyecto de Champotón es uno de ellos”.

El reportaje, que sin duda tiene un claro sesgo político, no deja de reflejar el interés de los consorcios españoles – e ingleses a tras mano- por consolidar lo que se está conociendo ya como una nueva colonización de México. Baste señalar, parafraseando al autor del reportaje, que “De acuerdo con la secretaría de Turismo, en 2007, la inversión española “predominantemente en la península que abarca Quintana Roo, Campeche y Yucatán”, fue estimada en mil 89 millones de dólares. Después de España, el segundo lugar en 2007 lo ocupó Estados Unidos con una inversión de 352.43 millones de dólares, seguido de Holanda con 38.90 millones de dólares, y Canadá con 32 millones de dólares.

0 comentarios: