jueves, 6 de marzo de 2008

“Fidelina”

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

En colaboración de fecha 17 de febrero, ante la insistencia por dar como iniciada la carrera en busca de la sucesión del titular del poder ejecutivo, comentamos que: “Quienes se precian de conocer al gobernador Herrera Beltrán, no de ahora sino de muchos años atrás, no les cabe la menor duda de que si alguien conoce y domina el complejo entramado de la política mexicana es precisamente el hombre de Nopaltepec. Forjado desde muy joven lo mismo en las duras que en las maduras, abierto siempre a aprender y a actuar en consecuencia, nada le es extraño o desconocido en ese ámbito al que por vocación innata ha entregado gran parte de su vida. Por lo que resulta harto ingenuo el sólo pensar que hace del ejercicio político una actividad lineal, ignorando tiempos, circunstancias, coyunturas y visión de futuro, jugando con todas las cartas abiertas. Si así fuera, no estaría donde está”.

Concluyendo que “Para que comer ansias, jugando al adivino y abrogándose una capacidad de interpretación de los gestos de un político tan brillante como impredecible”.

Al parecer seguimos en lo mismo. Tanto en los círculos políticos como en los diversos medios, no se quita el dedo del renglón, especulándose lo mismo en torno a la sucesión en la titularidad del ejecutivo estatal como en la correspondiente al ámbito federal, insistiéndose en colocar fuera de tiempo al gobernante en la carrera por la silla presidencial. Ante tal insistencia, en días recientes, el Mtro. Fidel Herrera Beltrán se vio obligado a ser muy claro ante los medios y, con un evidente mensaje a los adelantados, declarando que “quienes ya piensan en ocupar mi puesto en palacio de gobierno, si son del PRI, se irán al vacío y sin paracaídas”. Y por si fuera poco, consideró como una falta de respeto el que se hablara de la sucesión de Felipe Calderón Hinojosa, cuando apenas ha completado un año de gestión al frente del poder ejecutivo federal.

Más claro ni el agua y, sin embargo, las especulaciones no cesan, ocupando ahora la atención el brete en que se ha metido Víctor Arredondo Álvarez, con el asunto del IVEA, al que en los círculos políticos y entre no pocos comunicadores, se ha calificado como el “Waterloo del secretario de educación” en su búsqueda de la gubernatura de Veracruz.

Para los enterados del tejemaneje de la grilla palaciega, Arredondo está pagando el costo de haberse quejado ante el gobernador de la manera discrecional y ajena a la institucionalidad con la que Guillermo Zúñiga Martínez venía operando los programas del Instituto. Fue escuchado por el gobernante y la educación para adultos retornó al redil de las autoridades educativas estatales, sin que hasta el momento estas tengan la menor idea del paquete que se echaran encima. Agregando que el grupo hoy desempleado de Guillermo Zúñiga, se está encargando de ponerle más leña a la hoguera.

La fidelina

Para los más avispados, Arredondo cayó en su propia trampa. Como en las corridas de toros, el gobernador ejecutó una magistral “fidelina”, allanándole el camino al Dr. Arredondo para su propia descalificación como aspirante a la gubernatura. Sacrificó a Zúñiga Martínez, dejando herido de muerte al quinto de la tarde.

En este contexto, fuentes cercanas a la secretaría de educación, comentan que Arredondo no aguanta seis meses más al frente de la dependencia, enredado como está con los problemas derivados de la confusión y ambigüedad de la vigencia y validez de los programas de educación media superior y superior promovidos por el IVEA. Por cuanto al director del Instituto, también comentamos en su oportunidad que está entrampado y poco es lo que le puede aportar al secretario de educación, ni puede dar marcha atrás en los programas heredados, ni puede ir para adelante sin antes resolverse a cabalidad los temas de la vigencia y validez de los estudios y la situación que guarda el esquema de financiamiento adoptado.

Vistas así las cosas, al resto de los suspirantes no les queda más remedio que atender al pie de la letra el mensaje emitido por doble vía por el gobernador, so pena de quedar en la estacada. En cuanto a los lambiscones que ya ven al Mtro. Herrera Beltrán despachando en Los Pinos, bien harían en dejar que sea éste el que, en su oportunidad y cuando así lo considere prudente, defina y haga públicas sus legítimas aspiraciones.

http://pulsocritico.com

pulsocritico@gmail.com

0 comentarios: