martes, 23 de septiembre de 2008

Luís Paulino Vargas Solís: Estados Unidos: La tormenta perfecta

September 23, 2008

Descomposición y decadencia

Los rasgos más perversos y corruptos del capitalismo del siglo XXI, han quedado al desnudo. Tal cosa se podría sintetizar de la siguiente forma:

1) Es un sistema que crece a partir de una gigantesca maquinaria de deuda. Esta se alimenta a sí misma en espiral ascendente y se extiende como una inmensa red que lo mismo atrapa a la gente más pobre que a los gigantes corporativos más poderosos. A la larga, sin embargo, aquellos posiblemente pierdan todos y esto sean “salvados” por el Estado mismo.

2) Esa telaraña de deuda adquiere formas sofisticadas y complejas y, por ello mismo, resulta indiciosa y opaca. Constituye, un enorme edificio de especulación, oculto a todo escrutinio público y abocado a la apuesta más temeraria, en un casino de alcance planetario.

3) La especulación y la deuda conducen al exceso y al despilfarro. Estados Unidos es el principal ejemplo de ello. Es el país más endeudado del mundo y su población carga también altísimos niveles de deuda. Ese crédito especulativo es dinamo que empuja el crecimiento, pero de forma siempre desordenada, mediante la gestación de enormes burbujas, es decir, desarrollos hipertrofiados y anómalos, por ello mismo insostenibles. Invariablemente desemboca en crisis de grandes proporciones.

4) Para usar un término que mucho les gusta a los gringos, podemos decir que esta ha sido la tormenta perfecta. Sus dimensiones han dejado pequeñas a cualquiera otra burbuja previa y, por ello mismo, la crisis desatada hace ver enanas a las crisis anteriores. Como el problema ha tenido lugar en el corazón mismo del capitalismo mundial, ello sin duda magnifica sus alcances y consecuencias y pone en cuestión –en una escala inédita- su poder de despilfarro, concentración de la riqueza y exclusión social.

5) Este capitalismo es, encima de todo, tan hipócrita como corrupto. Vea usted que paradoja: tanto despotricar contra el Estado y ahora exige a gritos que el Estado lo salve de la catástrofe que su avaricia sin límites ha creado ¿O será acaso que el Estado es malo si intenta beneficiar a los más pobres y necesitados y repentinamente se vuelve amable si actúa a favor de los más ricos y privilegiados?

Quedan planteadas muchas preguntas. La primera e inmediata: ¿Tendrá éxito la operación de salvamento y estatización masiva puesta en marcha por el neoliberalísimo gobierno Bush? La segunda: ¿Qué tan profunda y prolongada será la recesión? ¿Se logrará evitar que se convierta en depresión?

Y, quizá, la principal de todas las interrogantes es la siguiente: ¿Será posible que, después de este episodio espantoso de locura y destrucción, la humanidad logre inocular un mínimo de racionalidad en su sistema de vida?

Ver artículo completo en: Our Words In Resistance

Alberto Pinzón Sánchez: El becerro de oro

September 23, 2008

El Imperialismo actualmente se ha Trasnacionalizado de una manera insospechada. La oligarquía financiera como clase dominante ya no es solamente “Nacional” sino también Trasnacional y 500 empresas trasnacionales, más 3 organismos multilaterales de inversión dominan la deuda del Mundo. La etapa industrial ha sido rebasada por la producción mediante la especulación del dinero como mercancía más abundante y dominante. El dios omnipotente del Mercado-Libre en la industria, el comercio, las finanzas y servicios se ha metido por todos los resquicios de la sociedad imponiendo en la vida su lógica Neoliberal imparable de avaricia, corrupción y parasitismo. Crece el desempleo, la precariedad laboral, la miseria el marginamiento, y el hambre, la sed y el VIH, como jinetes del Apocalipsis azotan continentes enteros. Se privatizan las ganancias sociales de las empresas estatal-nacionales y se socializan las perdidas.

Ver artículo completo en: Our Words In Resistance

0 comentarios: