jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Una tribu más?

J. Enrique Olivera Arce


Con todo el respeto que me merece un luchador social como el Maestro Atanasio García Durán, la terca realidad se ha venido encargando de poner sobre la mesa una realidad incontrovertible: el PRD ya no quiere queso sino salir de la ratonera. Ya no necesita más tribus ni dirigentes cupulares, con lo que tiene es suficiente para estar como está.


Es por ello que llama la atención el que el ex diputado local, frente a una crisis que ya no tiene ni pies ni cabeza, proponga la constitución de una agrupación más que, bajo la denominación de “Nueva Izquierda Veracruz”, influya y determine en la conducción de la estructura perredista en la entidad. Siguiéndose los mismos pasos de los recientemente creados “Frente Amplio Social” y “Alianza de Pueblos y Organizaciones de Veracruz”, promovidos por Uriel Flores Aguayo y Juan Carlos Mezhua, respectivamente.


En los tres casos, los promotores han afirmado que no pretenden integrar grupos corporativos, no obstante, conociendo de qué pie cojea el perredismo y ante la proximidad del proceso electoral federal del 2009, es de dudarse que no se tengan intenciones clientelares. Aunque cabe destacar –y por ello llama la atención el nombre de “Nueva Izquierda”- que cuando menos en lo que toca al maestro García Durán, este se ha mantenido firme y consecuente al lado de Izquierda Unida, tanto en la pugna por la presidencia nacional del partido, como en las tareas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


Si lo que se pretende es recuperar la estructura perredista en Veracruz, las últimas experiencias indican que esta acción debería tener lugar a partir de la unidad y no de la dispersión, bajo la condición de que el rescate debe partir desde abajo, con la participación democrática de la base. Y por favor, alejada de la concepción tribal y clientelar que tanto daño ha infringido a la izquierda de este país.

0 comentarios: