jueves, 16 de abril de 2009

Cumbre de Las Américas

Las posiciones encontradas de la Cumbre de las Américas


Los temas que centrarán la Cumbre de las Américas no están en el programa oficial y serían la crisis financiera mundial y la cuestión del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, frente a los cuales hay visiones diferentes entre los 34 líderes participantes.


Pueblo en Línea 17/04/09


Pese a las diversas posiciones, esta cumbre pudiera marcar el reencuentro de Estados Unidos con sus vecinos latinoamericanos y caribeños, tras ocho años de olvido por parte de Washington, y la ausente isla tendrá un protagonismo destacado por el interés de la región de que termine el embargo impuesto en 1962.



La capital trinitaria se convertirá el escenario del primer encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y los mandatarios de América Latina y el Caribe. Se ha previsto que se reunirá separadamente con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), del Caribe y los centroamericanos.



Históricamente, las relaciones bilaterales han registrado graves tensiones por la política injerencista de Washington, que siempre ha considerado a América Latina y el Caribe como su "patio trasero", pero al concluir la Guerra Fría en los años 90, esta región vive una etapa donde busca mayor independencia e integración.




La Nueva Postura De Estados Unidos



"Mi gobierno tiene el compromiso de renovar y mantener relaciones más amplias entre Estados Unidos y el resto del continente por el bien de la prosperidad y la seguridad comunes", dijo Obama, en un mensaje oficial, añadiendo que "nuestro progreso está directamente vinculado al progreso en todas las Américas".



Explicó que "ya hemos comenzado a avanzar en esa dirección", poniendo como ejemplo la nueva política hacia Cuba, con la eliminación de restricciones para que los cubanoamericanos visiten a sus familiares en la isla o les envíen las remesas. "Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos", agregó.



También solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá "cambios en la forma en que opera Cuba" para poder romper el hielo en sus relaciones.



Obama llamó al continente a trabajar junto con Estados Unidos para enfrentar la crisis económica mundial, recordando que su país prometió buscar unos 500 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables de la región, y exhortó al Banco Interamericano a dar el máximo de préstamos.




Países De Alba A Favor De Levantar El Bloqueo A Cuba



Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Cumaná, Venezuela, afinaron su posición de rechazo a que se mantenga el bloqueo a Cuba y que mañana presentarán ante la Cumbre de las Américas.



ALBA es un organismo vigente desde el 2004, nacido para contrarrestar el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, a través de la Cumbre de las Américas, proyecto que está paralizado. Integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, teniendo como observadores a Ecuador y Paraguay, ALBA es un nuevo proyecto de integración que promueve la cooperación más allá del comercio, haciendo énfasis en los temas sociales.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, y los otros mandatarios critican la ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas, considerándola una expresión de los intentos de Estados Unidos de aislar a la isla.


Coordinan posiciones para sortear los efectos de la crisis económica y crear el sistema único de compensación regional de moneda y de comercio que llevará por nombre, el Sucre.



Cuba, Protagonista De La Cumbre



Sin ser miembro de la OEA ni su caso estar dentro de la agenda, Cuba estará presente en la cumbre, contando con gran respaldo de los países latinoamericanos para que Estados Unidos levante el embargo económico. Pero más allá de ese interés, el ex líder cubano Fidel Castro rechazó la idea de que Cuba se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que más tarde Estados Unidos accediera a eliminar el bloqueo. Criticó al secretario general de la institución, José Miguel Insulza, quien dijo que "Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos".



La OEA "no ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos", añadió Fidel Castro, con lo cual dejó cerrado esta propuesta.



Brasil, El Mediador Latinoamericano



Brasil, que logró la unidad de América Latina y el Caribe en las cumbres de diciembre pasado, ha jugado un papel mediador ante Estados Unidos, con una posición más moderada, promoviendo un cambio importante del gobierno estadounidense respecto a la isla y hacia el resto de los países.



Brasil y Estados Unidos acordaron mantener una posición común en la Cumbre de las Américas, tras la reunión que sostuvieron en Londres el 2 de abril, en el marco de la Cumbre del G-20, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el canciller brasileño Celso Amorim, donde decidieron que los temas sociales sean el foco del encuentro en Trinidad.



En la visita del presidente brasileño, Lula da Silva, a Washington el mes pasado, quedó evidenciado que Obama busca una mayor coordinación con el gigante latinoamericano para su nueva política en la región.




La OEA Y El Nuevo Comienzo De Las Relaciones Hemisfericas



El secretario general de la OEA ha reiterado su confianza en que la Cumbre de las Américas sea "como un nuevo comienzo, un comienzo de nuevas políticas, de nuevas propuestas y de un nuevo diálogo bajo la idea de hacer políticas no los unos para los otros, sino entre nosotros".

"Esperamos un buen diálogo y algunos acuerdos básicos", precisó, explicando que "probablemente no será posible que lleguemos a acuerdos en todo", pero que lo importante será conocer las posturas de los países y alcanzar consensos en asuntos fundamentales.



Se espera que la cumbre apruebe una resolución para unificar una política hemisférica ante la crisis. (Xinhua) 17/04/2009


“Poco útil” embargo hacia Cuba: Calderón


Ciudad de México.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa “aplaudió las medidas que el presidente Obama ha tomado para cambiar la actitud y para intentar cambiar la política hacia Cuba poco a poco". Le deseó éxito a fin de que puedan tomarse pasos más rápidos y más hacia delante “y que este gesto pueda ser entendido en la dirección correcta".


Nota Completa en: El Financiero en línea




Para levantar embargo a Cuba es necesaria su democratización: Clinton



El Financiero en línea


Puerto Príncipe, 16 de abril.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo hoy en Puerto Príncipe que para levantar el embargo contra Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos.



Clinton hizo estas manifestaciones a los medios en el Palacio Nacional de la capital haitiana, donde el presidente de este país, René Preval, abogó en su discurso por el fin del embargo y el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, sin que se imponga a esta última nación un cambio de orientación política.




ALBA defiende a Cuba y rechaza condiciones de EEUU para levantar embargo



CUMANA, Venezuela, 16 Abr 2009 (AFP)


Sentados alrededor de Raúl Castro, los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA) dieron este jueves un fuerte respaldo a Cuba y rechazaron las condiciones de Estados Unidos para levantar el embargo, en la víspera de la cumbre en Trinidad y Tobago.




El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes en Puerto España, y criticó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien en Haití pidió a Cuba que vaya hacia una apertura y libere a los presos políticos.




"Hillary Clinton dijo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así ¿qué podemos esperar?", comentó Chávez en la cita del ALBA en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela.




La reunión del ALBA, inaugurada por Chávez con un saludo a Fidel Castro, busca llevar una posición común ante la ausencia de Cuba a la cumbre continental, así como exigir el levantamiento del embargo norteamericano a la isla.




Pero desde México, Obama dijo este jueves que pretende "ver si Cuba está también dispuesta a cambiar" antes de tomar nuevas medidas para mejorar las relaciones entre ambos países, advirtiendo que ello no ocurrirá "de la noche a la mañana".




Chávez, por su parte, dijo que "a Obama hay que, no pedirle, sino exigirle que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas" de levantar el embargo.La crítica por la exlusión de Cuba y la demanda del levantamiento del embargo también fue apoyadas por los otros gobernantes del ALBA.




"Que me expulsen de la OEA, que por ser marxista-leninistas nos expulsen de la OEA", exclamó el presidente boliviano Evo Morales.



Mientras gobernantes latinoamericanos buscan reintegrar a Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Castro dijo que su país no busca regresar al organismo, del que fue marginado en 1962 por presiones de Washington.




"Ya lo dije empleando una frase de (el patriota cubano José) Martí utilizada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", indicó.




"La OEA tiene que desaparecer", agregó Castro, mientras Chávez fustigó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, diciendo que apoya las condiciones de Washington para el retorno de Cuba al organismo.




Los presidentes del ALBA también debaten en Cumaná el proyecto de crear una moneda común, llamada sucre, y estrategias ante la crisis económica.




"Nuestras naciones no tienen la capacidad por sí solas de transformar estructuralemnte el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas", dijo Castro, mientras Chávez propuso crear "mecanismos de cooperación como ALBA con China e Irán".




Los líderes del ALBA estarán hasta el viernes en Cumaná, desde donde viajarán juntos (salvo Castro) a Trinidad al primer encuentro de Obama con los gobernantes de América Latina.


En la cita del ALBA participan además los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua). También asisten como invitados el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.




"Alguna vez en las Naciones Unidas o en la OEA alguien le ha dado el beneficio a los Estados Unidos de erigirse de juez de los pueblos democráticos de América Latina", declaró Lugo.




El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Área de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.


0 comentarios: