sábado, 18 de abril de 2009

Latinoamérica presiona a Obama para cerrar un acuerdo sobre Cuba


Brasil señala que la voluntad de cambio de EEUU se manifestará en avances en la cuestión cubana


La Casa Blanca afirma que la pelota está ahora en el lado de La Habana, que debe mover ficha





Abel Gilbert.- Buenos Aires


"Tengo mucho por aprender, y estoy ansioso por escuchar y entender cómo podemos trabajar juntos de manera más efectiva". Barack Obama habló ayer a sus colegas de una forma inédita, tratándose de un presidente de EEUU. En ese sentido, la V Cumbre de las Américas marca el inicio de una nueva era entre Washington y la región. Pero muchos países, con Brasil a la cabeza, esperan cerrar hoy la cita de Trinidad y Tobago con pruebas más contundentes. "El gran test será un avance en relación a Cuba", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim.



Las peticiones de levantamiento del embargo comercial y la integración de La Habana a las reuniones continentales estuvieron a la orden del día, en especial durante el encuentro que el mandatario estadounidense tuvo con los países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), en paralelo a cumbre. "Obama quedó en estudiar los planteamientos", dijo el uruguayo Tabaré Vázquez.



Para Amorim, se ha dado "un paso pequeño en la dirección correcta". Lo que se necesita es discutir "los próximos pasos". Y, para ello, "lo que tiene que haber es un diálogo directo" entre EEUU y la isla. Amorim hizo saber cuál es la visión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva: "Es muy difícil que haya una nueva cumbre de las Américas sin Cuba".



Cordialidad Inédita





El segundo día de reuniones se realizó en un ambiente de cordialidad desconocida. Los presidentes se tomaron la foto de grupo sin esas sonrisas forzadas. Para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, lo que ha sucedido en Puerto España permite "reconstruir la confianza". La dirigente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que se pudo hablar "muy bien, sin estridencias", por lo que "se ha abierto un diálogo diferente, con mayor horizontalidad". Y, sin embargo, también admitió que "todo dependerá de los resultados".




El Peso Del Pasado



Y buena parte de lo que se entiende por "resultados" tiene que ver con la cuestión cubana. Las miradas aquí divergen o aparecen los matices. Obama habló de "mirar hacia delante". Pero el pasado sigue teniendo su peso. El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó que Washington "tiene la obligación de reparar un daño" causado a la isla. El colombiano, Álvaro Uribe, nada sospechoso de ser de izquierdas, consideró "necesario iniciar el proceso" que reintegre a La Habana "totalmente en el sistema interamericano". Colombia, dijo, "hoy siente que Cuba ayuda a la paz".



Pero el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs dio a entender que ahora, el balón se encuentra en La Habana, y todo "depende de las acciones del Gobierno cubano". La Casa Blanca, agregó Gibbs, espera ver "lo que Cuba está dispuesta a hacer". El número dos del Consejo de Seguridad Nacional, Denis McDonough, hizo una observación similar. "Con algunos países hemos comenzado una nueva relación pero aunque los apretones de manos, las fotografías y las sonrisas son importantes no son lo principal", remarcó.



Liderazgo Brasileño


Hay en Puerto España quienes creen que Obama está actuando con una gran dosis de pragmatismo, y que no hay que dejarse llevar por opiniones de funcionarios de segunda línea. Parten de la certeza de que Washington arrastra enormes fracasos militares y económicos que erosionan su influencia. Esta debilidad relativa abre las puertas a un escenario multipolar y en este contexto Brasil está haciendo valer su liderazgo regional.



En círculos diplomáticos se observa que, por primera vez, EEUU no hace girar a América Latina alrededor de la vieja retórica anticastrista. Y se vislumbran indicios, en Washington y La Habana, de que se actuará en consecuencia. Pero ese objetivo, aún difuso, solo puede lograrse "paso a paso", a una velocidad que ya tiene experiencias conocidas para los norteamericanos, cuando restablecieron puentes con China, primero, y luego con Vietnam.



En este contexto se entiende la decisión de Raúl Castro de desplazar a Felipe Pérez Roque de la cancillería. "Felipito" se había fogueado en las trincheras del enfrentamiento visceral con George. Bush. Su modus operandi no tendría sentido en estos tiempos de deshielo caribeño. "Voy a decir una travesura: por qué no hacemos la próxima Cumbre de las Américas en La Habana", bromeó Hugo Chávez.



La Declaración Final



El aire distendido de Puerto España no disipó todos los nubarrones. Chávez no ha descartado la posibilidad del desplante. Venezuela y sus aliados más firmes (Nicaragua y Bolivia) han amenazado con vetar la declaración final. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha encontrado "muy tibio" ese documento, pero, tomando distancia del bolivariano, dijo que lo rubricará. Correa lamentó que no se abordara el tema del impacto de la crisis económica mundial con la profundidad necesaria. Y más si se tiene en cuenta las malas noticias en puerta. El flujo de capitales a la región será este año un 80% menor.



La V Cumbre no agotará las discusiones. EEUU anunció que, muy pronto, Obama emprenderá su primera gira por América Latina. Colombia sería la primera escala de un recorrido que puede ser histórico.


El Perídico.com 18/04/09



Propone Hugo Chávez construir nuevas relaciones con EU



El presidente de Venezuela enfatizó al respecto que en la relación comercial, por ejemplo, "ya no es el ALCA, ese era el plan de esta cumbre, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)" y cuestionó "ahora ¿cuál es el plan? ¿Qué será sino es el ALCA?".



Sáb, 18/04/2009 - 18:01


Puerto España.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy en la V Cumbre de las Américas construir nuevas relaciones en el continente, con base en el reconocimiento de las diferencias y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.



"Respeto, soberanía, autodeterminación, sobre este nuevo mapa hagamos un nuevo plan. Yo escuché a (el presidente estadunidense Barack) Obama ayer hablar sobre un nuevo plan del siglo XXI (.) eso no se hace en cinco minutos", precisó.



Chávez enfatizó al respecto que en la relación comercial, por ejemplo, "ya no es el ALCA, ese era el plan de esta cumbre, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)" y cuestionó "ahora ¿cuál es el plan? ¿Qué será sino es el ALCA?".



En su discurso en la segunda plenaria de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Chávez dijo que los gobiernos del continente deben impulsar los cambios necesarios para construir nuevas relaciones con Estados Unidos.



"Impulsemos los cambios. Si no cambiamos, morimos. Cambio o muerte, no perdamos tiempo", señaló durante su discurso ante otros 33 gobernantes que participan en el cónclave.Chávez se refirió a la reunión que sostuvieron este sábado los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con Obama, y afirmó que el gobernante estadunidense se mostró interesado en los planteamientos que le hicieron sus colegas de la región.



"Qué bueno que Obama tome nota y responda algunas de las interrogantes que tenemos nosotros", recalcó el gobernante venezolano, quien propuso también elaborar un plan que ayude a incrementar la inversión social en los países del continente.



El mandatario venezolano puntualizó que debe incorporarse a Cuba a la Cumbre de las Américas, al reiterar que este foro continental nació para imponer el ALCA, que quedó fuera de consideración después de la Cumbre de Mar del Plata, en 2005.



"Esta cumbre nació para imponernos el ALCA, gracias a Dios que en aquella cumbre de Mar del Plata enterramos el ALCA y ¿saben por qué esta cumbre sobrevivió a la muerte del ALCA? Por el nuevo rostro político de América Latina", sentenció.



Asimismo, Chávez insistió en su exigencia de que Estados Unidos respete la soberanía y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.Finalmente, el mandatario venezolano rechazó que desee exportar o imponer un modelo a otras naciones.



Como ejemplo de lo anterior, mencionó la experiencia de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que cada uno de los países "construye el socialismo a su manera, sin imponer condiciones al otro".



"En este espacio que es mucho mayor, no diremos socialismo o barbarie (.) decimos vida, prosperidad, felicidad, ahora busquemos cómo, y eso requiere de ese plan al que hacía mención el presidente Obama", indicó.



Enfatizó que hoy, en el continente, "ya no se impone el espíritu de la doctrina Monroe de ‘América para los americanos’ (.) Ya no somos patio trasero, ni pretenda nadie más nunca que seamos colonia de nadie, somos pueblos libres".


Milenio.com Notimex 18/04/09

0 comentarios: