miércoles, 2 de septiembre de 2009

México. Tercer Informe de Gobierno

Calderón: La Crisis ya tocó fondo

Ayer, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó al Congreso el tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. El documento —que por recientes reformas de ley ya no debe presentar el titular del Ejecutivo ante el Congreso— fue entregado en las manos de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete.


En un acto protocolario, que duró dos minutos y 35 segundos (según la transmisión del Canal del Congreso), Ramírez Acuña le pidió al secretario de Gobernación avisar al Presidente de la República sobre la revisión del informe en los próximos días, como un ejercicio de rendición de cuentas.


En el salón de plenos, los diputados y senadores instalados en sesión de Congreso General iniciaron la nueva Legislatura con posicionamientos llenos de críticas y reproches a la administración de Calderón, principalmente en el tema económico y emitieron un abierto rechazo a la imposición de mayores tributos a los ciudadanos, en especial el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas.

La Jornada 02/09/09


En el Informe de Gobierno el presidente Calderón le dio mayor relevancia a dos rubros por encima del resto que componen la administración pública federal: economía y seguridad pública. En el primero de ellos, el Jefe del Ejecutivo manifestó la disposición del gobierno federal para mantener finanzas públicas sanas y ordenadas, y aseguró: “Habremos de retomar la senda del crecimiento.”

El presidente Felipe Calderón aseguró que “la peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo” e hizo un nuevo llamado a la aprobación de reformas que permitan al gobierno obtener mayores recursos fiscales y financieros.


En cuanto al tema de la seguridad, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno “ha dado un combate decidido y frontal al narcotráfico y a la delincuencia organizada jamás visto en nuestro país”. Indicando que gracias al esfuerzo nacional para el combate contra la delincuencia organizada se han logrado resultados que se han traducido en golpes importantes a las estructuras del crimen organizado y en “récords mundiales” en cuanto a decomisos y aseguramientos.

La Crónica 02/09/09


El PRI pinta su raya

El PRI como primera minoría en la Cámara de Diputados, con observaciones al gobierno de Felipe Calderón, “que reacciona con tardanza y medidas titubeantes e ineficaces”, frente a los golpes de la crisis económica. criticó que ante la crisis económica el gobierno de Felipe Calderón reaccione con tardanza y con medidas titubeantes e ineficaces, lo que hace crecer la inconformidad social . Además, le advirtió al Ejecutivo que los priístas no permitirán la creación o el incremento de impuestos lesivos a los que menos tienen.


Desde ahora le decimos al Presidente de la República, con la consideración debida a su investidura, pero con la firmeza de nuestro compromiso con el pueblo, que apoyaremos todo aquello que beneficie a los mexicanos y nos opondremos a gravar con IVA los alimentos y las medicinas, recalcó la diputada veracruzana Carolina Gudiño Corro, la más joven de la bancada que coordina Francisco Rojas. Al hablar ayer en nombre del PRI, en la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la 61 Legislatura, Gudiño Corro demandó también “menos salarios y prestaciones a los altos funcionarios públicos de los tres poderes y mejores condiciones a los trabajadores de base. Asimismo, advirtió que para lograr crecimiento económico y creación de riqueza hay que impulsar proyectos de desarrollo regional que erradiquen los caprichos del Ejecutivo y vayan más allá del sexenio.

La Jornada 02/09/09


PT: Cambio de modelo

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo aseguró que en tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el Estado naufragó en el orden jurídico.


“El gobierno reproduce la delincuencia para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida (…) mal haríamos en mercadear nuevos impuestos a cambio de baratijas presupuestales”, al tiempo que propuso terminar con el ciclo neoliberal e instaurar un nuevo modelo de desarrollo.


A nombre de sus bancadas en las cámaras de Senadores y de Diputados, Muñoz Ledo propuso un viraje en el ejercicio político del gobierno federal y en su estrategia económica. “El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia que ofende a la sociedad y a los fondos ociosos de las arcas públicas”, pidió al tiempo que sugirió empezar desde el Palacio Legislativo de San Lázaro con la reducción y transparencia de las prerrogativas.


PRD: Riesgo de inestabilidad

A nombre de las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y Senadores, el diputado Alejandro Encinas dijo que “el deterioro social y político, y los riesgos de inestabilidad social aumentan por el desmantelamiento de los esquemas solidarios de seguridad social y por la fallida estrategia del combate a la delincuencia organizada, que no resuelve el problema y violenta las garantías de los mexicanos”.


Encinas advirtió que la economía en México se debilita y las instituciones también, “y la inseguridad crece. La militarización avanza, el Ejército asume responsabilidades que competen a la autoridad civil. Este es el saldo de la administración pública”.


El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que en medio de la crisis económica que enfrenta el país, las empresas eluden miles de millones de pesos de impuestos, a lo que se suman las devoluciones que le hace el Estado y que le garantizar ganancias a la iniciativa privada.


Encinas advirtió que a pesar de que la conformación de la 61 Legislatura no favorece a su partido, buscarán espacios de negociación y diálogo, pero sin intercambio de favores, prebendas o transas.

“La crisis obliga, más allá de la inevitable confrontación ideológica y de las acciones que desde el movimiento social surjan para frenar las medidas antipopulares que se pretenda imponer, a asumir la iniciativa política e impulsar cambios que permitan transformar el modelo económico y retomar el camino de la transición a la democracia”, dijo.


Sostuvo que la alternancia en México no significó un cambio de régimen ni permitió consolidar un pacto social. “Se desaprovechó la oportunidad, los gobiernos del PAN se han sustentado en el mismo andamiaje autoritario del priísmo”.

La Jornada 02/09/09

0 comentarios: