viernes, 11 de septiembre de 2009

Veracruz. “El señor de los puentes”

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Por razones obviamente electorales y proyectándose al 2010 se observa que, siguiendo un plan de “austeridad” acorde a los tiempos de crisis, los diversos partidos políticos no han retirado las toneladas de basura propagandística con la que prácticamente tapizaran a toda nuestra ciudad capital, previamente a la elección federal del pasado cinco de julio.

De entre toda esta basura electoral destacan algunos espectaculares de “Fidelidad por México”, en los que se utilizan imágenes de diversas obras públicas a cargo del gobierno del estado, llamando poderosamente la atención aquel en el que aparece en primer plano la leyenda: “El señor de los puentes”, en alusión a las obras que mayormente se presumen como la magna realización del gobierno fidelista. Mensaje subliminal con el que se evita destacar la imagen del gobernador en ilegales tareas de proselitismo a favor de los candidatos de su partido.

“Señor de los puentes”, suena bien. Dados los tiempos que se viven en Veracruz, no sólo obliga a pensar en obra pública o en la polémica entre el gobierno estatal y la delegación de la SCT, sobre la paternidad de la misma. En tanto constituye un anticipo para lo que electoralmente se vivirá en el próximo año, podría pensarse también en la sucesión del Maestro Fidel Herrera Beltrán y, lo más relevante, en lo que será la vida política del ahora gobernador de Veracruz una vez que haga entrega de la estafeta.

Se especula mucho al respecto tanto en los círculos cercanos al titular del Poder Ejecutivo como en las tertulias de café. Todo mundo pretende tener su propia bola de cristal y todo mundo se constituye en calificado rumorólogo. Afirmando unos que es quien mayor mérito tiene para ocupar la candidatura del PRI a la presidencia de la República, en tanto que otros, más optimistas, de plano afirman que Fidel será el próximo titular del Poder Ejecutivo federal. Nunca faltan los que encuentran pelos en la sopa que, con diversos y sesudos argumentos, afirman que ya está negociado con la triada que conduce al PRI, el que Herrera Beltrán ocupará la Secretaría de Gobernación en el mandato de Enrique Peña Nieto.

Y claro, los que de plano en su pesimismo sólo alcanzan a ver oscuros nubarrones, sin mayor argumentación afirman que si dios no lo quiera enfermara Beatriz Paredes Rangel, a lo sumo Fidel ocuparía la silla vacante en la presidencia nacional del partido ó, en su defecto, sería el coordinador de la campaña del mexiquense, aprovechándose su indudable capacidad para ganar elecciones.

Sin embargo, como es lógico suponer, nadie se atreve a dudar de que sea cual sea la situación que se viva al término del mandato del actual gobernador de Veracruz, éste esté llamado a seguir siendo figura protagónica en la vida política nacional. Nadie lo quiere ni lo contempla, el que el Maestro pudiera estar destinado a calentar la banca a lo largo de seis años, ó a dedicarse a promocionar negocios con firmas internacionales para impulsar el desarrollo de Veracruz, como parece ser su fuerte.

Lo que no se dice, ni siquiera a manera de insinuación, es que el mandato del Maestro Fidel Herrera Beltrán, termina a finales del 2010. Un año antes del de Enrique Peña Nieto y su “gaviota”, y alrededor de 10 meses antes, de que de inicio el rejuego de la selección de aquel candidato que abanderará al PRI en el propósito de recuperar su lugar en “Los Pinos”.

Meses y días que para Herrera Beltrán constituirán el período de espera más largo de su historia. Fuera de la intensa luz de los reflectores, sin el cobijo de la prensa a la que tanto ha beneficiado, víctima de las maledicencias de los hoy lambiscones y mañana sus más acres detractores, sin más armas que su natural inteligencia, indudable sagacidad y don de la ubicuidad, tendrá que transitar solo entre el punto de salida y el de llegada a su siguiente paso en su exitosa carrera política.

Cuando llegue ese momento, entonces no faltará quien refiriéndose a su persona, le cuelgue la etiqueta de: “El solitario del puente”.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

0 comentarios: