jueves, 15 de octubre de 2009

SME. Multitudinario reclamo a Calderón


Martín Esparza Flores, llamó a miles de manifestantes reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México a defender el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la dignidad de ese gremio.



La marcha



Alrededor de 230 organizaciones sindicales, sociales y estudiantes participan en la manifestación en apoyo a los electricistas. López Obrador e integrantes de su movimiento avanzan en la retaguardia.

La vanguardia no salió del Ángel de la Independencia, como se tenía previsto, sino casi en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, frente a la Escuela Bancaria y Comercial, debido a la cantidad de personas que asistieron a la movilización, según reportes radiofónicos.


Muchos de los asistentes ya no alcanzaron a llegar al punto de reunión, en el Ángel. Había grandes concentraciones de personas en la Glorieta de Colón. Quienes sí arrancaron del Ángel de la Independencia fueron los representantes del SME. Martín Esparza, dirigente de los electricistas, avanzó acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, y el senador perredista Graco Ramírez.


Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas y de la Sección X del SNTE, entre otros, se sumaron a la marcha, así como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su movimiento social partieron de la glorieta de la Diana Cazadora, también sobre Paseo de la Reforma, y avanzan en la retaguardia.


Alumnos de la UNAM protestan con cacerolas y matracas


El contingente de las escuelas y facultades de la UNAM utilizan cacerolas y matracas para lanzar consignas en contra del presidente Felipe Calderón. Bajo la consigna de que hace 10 años pretendían cerrar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes se manifiestan en insurrección en contra del Gobierno por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.


APPO se hace presente en movilización


La voz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se volvió a escuchar en la ciudad de México. Con la frase: "hombro con hombro, codo con codo, la APPO somos todos", maestros de aquella entidad manifiestan su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Encabezando el contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros de la sección 22 de Oaxaca se solidarizan con los electricistas en contra del gobierno federal. Maestros de los estados procedentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California, el Distrito Federal, Morelos y estado de México se sumaron a la marcha.



El Mitin


Se defiende la dignidad del SME


El dirigente de los electricistas Martín Esparza Flores, llamó a los manifestantes reunidos en el Zócalo a defender el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la dignidad de ese gremio. En su discurso ante miles de simpatizantes del movimiento electricista, Esparza Flores dijo que ese movimiento era pacifista, pero “lleno de coraje”.


El dirigente demandó la salida inmediata de la Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LCF), de la que dijo fueron sacados con lujo de violencia los trabajadores del SME. Afirmó que el SME está unido. “Pensaban que nos iban a agarrar divididos”, declaró ante más de 80,000 personas reunidas en el Zócalo capitalino.


No pagar la luz, convoca Muñoz Ledo

El diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, dirigió un discurso a los manifestantes congregados en el Zócalo, a quienes demandó a realizar una huelga general de pagos de energía eléctrica. En su turno al micrófono durante el mitin de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, el legislador del PT argumentó que no se podía pagar la luz ya que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ya no existía.


AMLO y SME están unidos: Claudia Sheinbaum


Por su parte, la ex secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum informó que a partir de este momento el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrado y Martín Esparza están “indisolublemente unidos”.

Debido a la gran cantidad de personas reunidas en la plancha del Zócalo, AMLO desistió de su intento por llegar al primer cuadro cuando su contingente se encontraba a la altura de la Torre del Caballito. Sin embargo, el político tabasqueño respaldó las palabras de apoyo de Claudia Sheinbaum hacia el SME.



STUNAM apoya a los electricistas



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, al participar como orador sostuvo que sólo a través de la unidad de todos lo trabajadores y de la huelga nacional se podrá echar para atrás ese “decreto maldito” de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

0 comentarios: