domingo, 24 de mayo de 2009

Carlos Monsiváis: Sobrevivir, ante crisis, elecciones e inseguridad

“La inteligencia de la ciudadanía se va a concentrar en la capacidad de sobrevivir” Carlos Monsiváis


Agencia Imagen del Golfo/ Crónica del Poder


Sábado, 23 de mayo de 2009.- “La inteligencia de la ciudadanía se va a concentrar en la capacidad de sobrevivir”, dijo el escritor Carlos Monsiváis ante los tiempos de crisis, de elecciones y de inseguridad. Expresó que “gane quien gane ganará el peor, y que es la sociedad la única que tiene la posibilidad de cambiar el rumbo”.



Al hablar de las dificultades en que vive el país, como la migración, la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, la inseguridad, el tema de la censura surgió también en conferencia de prensa con el escritor Carlos Monsiváis.



El escritor mexicano dijo que “hoy la censura avanza en la medida en que la gente decide no informarse” pues, a pesar del acceso indiscriminado a información sin jerarquía, la población puede acceder con mayor facilidad a la información, documentarse y de esta manera incrementar su capacidad de pensamiento reflexivo y crítico, refirió.



Respecto a los tiempos electorales actuales y ante las especulaciones respecto al posicionamiento de los partidos políticos para la competencia de “la grande”, la silla presidencial, Monsiváis expresó que “hay un uso canallesco de campañas de odio de los políticos”.



No puede pensarse, dijo, en quién será el próximo en ocupar la silla presidencial, porque ante los problemas del país y de las crisis que se viven, “la inteligencia de la ciudadanía se va a concentrar en la capacidad de sobrevivir”.



“Gane quien gane gana el peor”, expresó, añadiendo que no es posible hablar de un partido u otro en cuanto a ganadores de elecciones, mucho menos al referirse a un próximo presidente. Y, respecto a quienes dicen tener nostalgia del PRI, aseveró “quien tenga nostalgia del PRI no tiene memoria”.



Ahondando en la política actual del país, Monsiváis se refirió a la figura presidencial diciendo que “De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, han hecho un gran trabajo para acabar con el mito del presidencialismo que suponía que el presidente de la república era quien más sabía y quien mejor podría manejar el poder, después de ver su actitud será difícil considerar que el presidente es el que más sabe”.



Lo importante, dijo el escritor, es saber si después de los escándalos del poder los ciudadanos se sienten contentos, satisfechos o conformes, esa sería la pregunta, expresó. “Lo que sí ya no es posible es que los ciudadanos después de los escándalos queden uncidos ante el enojo, el estupor, la contrariedad y el júbilo íntimo, eso sí ya no puede ser”, aseveró.



Asimismo, habló de la formación crítica de la población, diciendo que el “hartazgo” es quien llevará a la población a una evolución impredecible, porque “el hartazgo tiene consecuencias que no se pueden prever”.

0 comentarios: