martes, 19 de mayo de 2009

Jorge Carballo, comediante chambón

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Allá por la segunda mitad del Siglo XX, el humorista español mejor conocido como “Gila”, hizo famosa una serie de parodias sobre la guerra, destacando el monólogo de un soldado que presuntamente dialogaba telefónicamente con otro del ejército contrario. ¿Es el enemigo? ¿Qué se ponga?, con estas dos frases iniciaba el monólogo cuyo objetivo era el negociar una pretendida y absurda tregua en tanto los combatientes enfrentados veían el “furbol”.


El recuerdo difuso de tal parodia viene a mi memoria al leer las también absurdas declaraciones de otro comediante, ni cercanamente inteligente como Gila pero también dado a utilizar el monólogo en un diálogo de sordos, como lo puede ser el pretender negociar reglas y condiciones de civilidad en medio del combate.


Teniendo como escenario el intercambio de dimes y diretes entre el PRI y el PAN, salpicados de mutuas ofensas, calumnias, acusaciones, diatriba y coronado por la total ausencia de ideas, propuestas, así como de debate y racionalidad democrática que atienda a la inteligencia de un electorado, hasta hoy indiferente, Jorge Carballo Delfín, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, no hace reír, no se gana el aplauso en los tendidos, ni indudablemente convence al auditorio de que la pretendida civilidad para hacer de la guerra sucia día de campo, empieza en casa.


En uno de sus absurdos monólogos, el joven político al que se le conoce en las tertulias de café como el ex encargado de pasar la charola, dice al auditorio que “los diputados federales del tricolor propondrán una iniciativa para que el Instituto Federal Electoral regule las campañas electorales en Internet”. Argumentando a su vez que “"Estamos en un momento donde los partidos debemos de ofertar campañas limpias, pero Acción Nacional se ha obsesionado en denunciar, lastimar y calumniar al gobierno de Fidel Herrera; es cierto que no hay facultades para que el IFE ordene a YouTube para que esto no vuelva a suceder, no solo con Fidel sino con todos los partidos y actores políticos del país, el PRI, a través de sus diputados federales, va a proponer que este tipo de lagunas, mas allá de la censura, regule las campañas y tenga facultades en medios electrónicos, en especial Internet".


O no escuchó bien al gobernador, mal aprendió el libreto, no está enterado que Fidel Herrera Beltrán no contiende en el actual proceso electoral, ni mucho menos ordenara al delfín de Gamboa Patrón presentar iniciativa alguna tendiente a ponerle mordaza al internet, o bien, no tiene ni la más mínima idea de lo que son las modernas técnicas de la comunicación y la información en las que la Web 2.0 constituye el paradigma de la revolución tecnológica de nuestro tiempo.


El IFE podrá regular por consenso las conductas de aquellos que aspiran a un cargo de elección popular o de los partidos que les postulan, sujetándoles a un a mi juicio utópico desempeño en campaña apegado a principios éticos, morales y de civilidad democrática, si así por mayoría lo determinara una partidocracia para la que tales principios de convivencia social y política son irrelevantes. Pero de ahí a que una institución ciudadana, como el IFE, pueda tener facultades para ejercer control de lo que se dice y hace en la internet, hay un mundo de distancia.


Primero, porque el Estado mexicano no tiene facultades legales extraterritoriales. La Red de Redes a escala planetaria es de todos y de nadie. Los controles mínimos existentes y consensuados a nivel internacional, son de carácter técnico y no de contenidos, salvo algunos pocos temas, también consensuados entre la mayoría de los países, como lo referente al combate de la pornografía infantil. El Estado español ha intentado imponer controles legales con fines políticos al uso de internet y ha fracasado rotundamente. La libertad de expresión no se negocia, es la respuesta contundente de millones que constituyen el ejército internacional de internautas contrarios a las leyes mordaza.


Segundo. Si bien tecnológicamente es posible filtrar legal o extralegalmente contenidos expuestos en la internet, como ocurre en China, también existen herramientas a disposición de todo mundo, incluidos niños y adolescentes, para superar tal inconveniente a todas luces autoritario y represor; en el ciberespacio por principio está prohibido prohibir.

Tercero. Un rápido monitoreo de lo que al respecto se difunde en la red de redes, pone en evidencia la pobreza tecnológica y de contenido por parte de las organizaciones políticas formales en nuestro país, en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El tema no tiene aún prioridad en las estrategias partidistas ni es comprendido a cabalidad por los políticos.


Por último, aunque hay más, lo más relevante en el tema de las campañas políticas baciniqueras que preocupan a nuestro novel comediante, como lo probara la campaña presidencial de Barack Obama, las manifestaciones de mayor impacto en el ciberespacio, en pro o en contra de un partido político o de un personaje en específico, son resultado de la iniciativa y libre albedrío de la gente, sin necesariamente responder a un maquiavélico plan predeterminado o consigna partidista.


Obcecarse en atribuir al PAN la difusión de un video con el pretendido interés de dañar la fiel imagen del gobernador de Veracruz, atenta contra la inteligencia de los veracruzanos y contra el buen humor. Aunque reconociendo que la política en México es labor de humoristas, simuladores y nunca bien intencionados personeros, hay de comediantes a comediantes. Carballo tendría que aprender, si pretende ganar audiencia con su squetch, que gracias al sentido del humor vertido en “YouTube” por posiblemente un chamaco de 14 o 15 años, el Gobernador Herrera Beltrán es figura mediática internacional, habiéndose “robado” el corazón de los veracruzanos y de algunos allende nuestras fronteras, a más de los asiduos visitantes del blog que, sin mordaza, el gobernante mantiene para su proyección de imagen en “blogspot.com”.


pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

0 comentarios: