jueves, 24 de abril de 2008

El Ridículo

Apunte para Newsver

J. Enrique Olivera Arce

Ya le colmaron la paciencia a Calderón Hinojosa. Reaccionando –al estilo de Fox- ante la opinión pública internacional que considera que el sistema político de México está haciendo el ridículo, el michoacano, durante su gira en tierras estadounidenses, aclara que quien está haciendo el ridículo es el Frente Amplio Progresista y, más específicamente, el PRD por “haber incurrido en acciones como la toma del Congreso que abonado al conflicto interno que viven, sólo empobrece su propia imagen”.


A estas alturas, francamente y por lo que toca a México en su política doméstica, quien hace el ridículo es el propio Calderón Hinojosa. Con un Secretario de Gobernación cuestionado, pretendiendo impulsar por todos los medios y a contracorriente, un puñado de reformas legales de lo más controvertidas, prácticamente ha perdido la iniciativa en el Congreso de la Unión. Dejando esta en manos de una partidocracia que se abroga la representación popular, en contrario a lo que la Constitución General de la República establece.


Lo anterior no se puede ocultar, dentro y fuera de México. Más allá de una crisis institucional, que compete a un partido político en particular al que ya se da prácticamente por liquidado en el terreno electoral, lo que se percibe, insisto, es una crisis generalizada de la vida política nacional, que se expresa en el secuestro de la representación popular por un sistema de partidos políticos incapaz de conducir el proceso de democratización del país.


A ello debe agregarse la beligerancia identificada del duopolio televisivo y algunos medios de prensa escrita, que a su vez se abrogan no solamente el papel de árbitros, substituyendo a una inoperante Secretaría de Gobernación. También se erigen en jueces, calificando y condenando, en su propio provecho, la pésima actuación de los partidos políticos y sus personeros en la vida nacional. Amen de su abyecta participación en la difusión de despreciables mensajes en los que se personaliza a los legisladores del FAP, como émulos de Hitler, Mussolini, Pinochet ó Victoriano Huerta. Velada alusión al liderazgo del ex candidato presidencial López Obrador.


Se habla y se insiste en un secuestro del Poder Legislativo Federal. Cuando lo que está a la vista de todos es precisamente un secuestro de la voluntad popular, excluida de los procesos de consulta y toma de decisiones por las cúpulas de los partidos políticos, a su vez imbricados con poderosos intereses económicos, domésticos y externos.


Todo en el marco de un Estado-Nación que habiendo optado por el neoliberalismo como camino viable de desarrollo, hoy es víctima de sus propias contradicciones entrampado como está en el tema del necesario rescate de PEMEX. Y digo entrampado, porque el fortalecimiento de la paraestatal pasa necesariamente por dos vertientes sustantivas: el previo combate a la corrupción, dentro y fuera de su ámbito de competencia, y el fortalecimiento de las finanzas públicas, mediante una auténtica reforma fiscal progresiva que libere a la industria petrolera de la carga que hoy amenaza con ahogarle. Ni una ni otra vertiente se afronta con responsabilidad. El Estado mexicano está atado a intereses particulares y de grupo de todo tipo, que se oponen al cambio de rumbo.


Mientras el resto de América Latina avanza, elevándose el producto interno bruto y el nivel de vida de la población en la mayoría de los países, México se mantiene a la zaga, insistiéndose en avanzar en un callejón sin salida. Ofreciéndose como respuesta al estancamiento económico y retroceso social y político, un “tesorito” en las profundidades del océano. Agreguemos el hecho de que al celebrarse un aniversario más de la histórica defensa de Veracruz frente al invasor extranjero, simultáneamente Calderón Hinojosa refrenda en Estados Unidos de Norteamérica la voluntad de su gobierno, de validar y seguir impulsando un cuestionado TLCAN. Sometiendo a México a los intereses de la economía de nuestro vecino del norte. Patético y ridículo.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

0 comentarios: