domingo, 27 de abril de 2008

¿A que juega el PAN?

Apunte para gobernantes.com, Ourwordsinresistance

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


Habiéndose llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes en conflicto, el debate nacional va. Las tribunas camarales tomadas fueron desalojadas por los legisladores del Frente Amplio Progresista. Las aguas vuelven a su cauce en medio de una calma chicha.


Llamando la atención que tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, como la mayoría de los gobernadores de la CONAGO, hayan asumido una actitud conciliadora. El primero aceptando en entrevista televisiva que no hubo “secuestro” del Poder Legislativo, ni la toma de las tribunas puede considerarse como una expresión golpista por parte de los legisladores del FAP; toda vez que los trabajos en ambas Cámaras continuaron con una relativa normalidad y, en ningún momento se interrumpió el diálogo respetuoso entre los 6 coordinadores parlamentarios. En tanto que los segundos se abstuvieran de incluir en la agenda de la reunión el tema energético, para evitar confrontaciones innecesarias.


Y afirmo que es de llamar la atención, porque Calderón Hinojosa y su partido, el PAN, lejos de asumir una actitud similar, ha insistido en poner más leña al fuego en un conflicto presuntamente superado. Destacando las afirmaciones del titular del ejecutivo, vertidas en la 16 Asamblea Nacional Ordinaria del blanquiazul, en las que asegura que “quienes se han empeñado en destruir la vida institucional del país han fracasado una y otra vez; fracasaron ahora, fracasarán nuevamente”. Por su parte, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, con el beneplácito de Juan Camilo Mouriño, señaló que los legisladores que abandonaron el Congreso “que tenían secuestrado”, salen de ahí derrotados, porque la reforma energética impulsada por el Ejecutivo “va y va muy bien”.


Frente a estas expresiones del panismo, que se suman al abyecto spot televisivo repudiado por toda la Nación, cabe preguntarse entonces quiénes son los violentos. ¿A que juega el PAN cuando es ya un hecho el que no existe consenso en torno a las iniciativas de reforma con las que se pretende abrir las puertas a la privatización de la principal palanca de impulso al desarrollo de México? ¿A quién ahora se le debe atribuir encono y cerrazón?


Calderón Hinojosa pretende ir por todo, pésele a quien le pese. Esa es la encomienda que le han dictado desde Washington y a cumplirla está dispuesto. Sin parar mientes en que con sus iniciativas no sólo se atenta contra la Constitución, la Soberanía Nacional, y las disponibilidades presupuestales del gobierno, también pone en riesgo el frágil equilibrio geopolítico que México guarda con nuestros vecinos del norte. De aprobarse las reformas en los términos, se abre el camino para que las poderosas trasnacionales energéticas de USA y sus prestanombres españoles, monopolicen en territorio nacional la administración de reservas y refinación de crudo, así como el sistema de ductos; lo que lleva implícito el que los Departamentos de Estado y de Defensa, bajo el pretexto de la salvaguarda de los intereses norteamericanos, tomen el control, como lo hacen en multitud de países hoy sometidos bajo la bota militar del imperio.


Se equivoca el PAN y Calderón Hinojosa, si consideran que las fuerzas progresistas de este país han fracasado y están derrotadas. La iniciativa de reformas no pasará.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

0 comentarios: