domingo, 20 de abril de 2008

Gobernadores de ocho estados, ven la procesión y no se incan…

Apunte para gobernantes.com

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Contribuyendo con su granito de arena a enrarecer más la ya de sí compleja y crítica situación que se vive en el Congreso de la Unión, gobernadores de ocho estados “productores” de petróleo acordaron presentar al Poder Legislativo de la Federación una propuesta de reformas legales, que permitan a los gobiernos estatales asociarse con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar crudo.


Extemporánea y totalmente fuera de contexto, la iniciativa de los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato, no sólo no aporta a las iniciativas de fortalecimiento de PEMEX puestas a consideración de la Cámara alta del Congreso de la Unión por Calderón Hinojosa y hoy motivo de un serio diferendo. También pretende incorporar reformas al Artículo 27 Constitucional, con la franca y explícita intención de privatizar una actividad estratégica del dominio exclusivo de la Nación, en demérito de la intención de fortalecer a la paraestatal.


Pero no es sólo eso. Dado que los gobiernos estatales no cuentan con capital, tecnología, recursos humanos y materiales, para realizar por cuenta propia lo que proponen, con su iniciativa pretenden abrir la puerta a la participación de empresas extranjeras. Lo que es particularmente grave, en las actuales condiciones de la crisis política que se vive en el Congreso de la Unión y el nivel de polarización y crispación social, que ha generado la presunta intención presidencial de privatizar áreas sensibles de la industria petrolera nacional.


En otras circunstancias podría interpretarse como un intento más de agandalle de los gobernadores en cuyos estados tienen asiento diversas actividades petroleras, exigiendo mayor participación –retribución le llaman ellos- de los excedentes petroleros. O incluso, indemnización por daños ambientales ocasionados por PEMEX en sus respectivos territorios. Y como tal sería tratado tanto por el Congreso de la Unión como por la Secretaría de Hacienda. En las condiciones actuales, el horno no está para bollos. Una iniciativa de tal naturaleza, proveniente de gobernadores priístas, salvo el de Chiapas que habiendo llegado al poder por el voto perredista es ahora abiertamente panista, equivale a ponerle más gasolina al fuego y, por tanto, inaceptable para el Senado.


Aunque también podría interpretarse como un intento más de Calderón Hinojosa por abrirle espacio a las trasnacionales, mediante una iniciativa surgida de las filas del tricolor y no de la derecha panista. No es circunstancial la reciente reunión del gobernador de Veracruz con representantes de las trasnacionales energéticas españolas.


Lo que resulta extraño es que el Frente Amplio Progresista, que de antemano conocía las intenciones de los gobernadores de las entidades citadas, las hayan dejado correr, sin decir esta boca es mía; ocupados como estaban en evitar el albazo legislativo. Por cuanto a los dirigentes del PRD, Convergencia y PT, en su expresión local, también de antemano se sabía que no ofrecerían objeción alguna, pues en torno al tema petrolero, en los ocho estados “productores”, por razones públicamente conocidas, están más que convencidos de que “calladitos se ven más bonitos”. Y ni que se diga de la burocracia sindical petrolera, que bajo cualquier reforma a la fuente laboral que se apruebe, llevan mano en la expoliación de la industria. Permaneciendo por tanto a la expectativa.


La iniciativa de los gobernadores, según lo acordado, será presentada a los legisladores federales en el transcurso de la presente semana. Esperemos a ver cual va a ser la reacción, incluyendo la del resto de los gobernadores de los estados que no se consideran “productores de hidrocarburos”.

http://pulsocritico.com

0 comentarios: