miércoles, 2 de julio de 2008

El PRI cosecha lo que siembra

Apunte para: gobernantes.com

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


Puede ser el destino del fondo petrolero, la tragedia de News Divine o la violencia, pero el debate ya está ahí y no se va a poder evitar que siga, pues “ya se incorporó a las buenas costumbres”.

Carlos Monsiváis


La histeria domina a la cúpula priísta veracruzana. Ajena a la realidad nacional e ignorante de que se cosecha lo que se siembra, combate molinos de viento con trompetillas sobre pedido.


Sólo así se pueden interpretar las recientes declaraciones de un apanicado José Yunes Zorrilla, desgarrándose las vestiduras frente a la soberbia de la expresión partidista del frente nacional auto denominado “sistema PAN-Gobierno”, que encabezan Felipe Calderón Hinojosa y Germán Martínez Cázeres. O la carta enviada al michoacano por otro Yunes, Héctor, coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso local.


Ignorando que el auto nombrado “sistema Pan-gobierno”, es uno e indivisible, por así haberlo conceptuado Calderón Hinojosa en su presunción por mantener la presidencia de la República en manos del panismo hasta el 2030, flaco favor le hacen al gobernador Herrera Beltrán, al salir en su defensa. Cuando se descalifica a Germán Martínez se descalifica al artífice del “sistema” y promotor de la privatización del patrimonio nacional.


A la par que ignoran o pretenden ignorar que el cacareado discurso del presidente de Acción Nacional, es parte de la estrategia de chantaje con la que se pretende forzar a los gobernadores priístas para que apoyen sin cortapisas las iniciativas de reforma petrolera del Sr. Calderón. Percibiéndose en tales desgarres de vestidura de los dirigentes priístas, más temor que convicción republicana.


La sola idea de que el presunto pederasta y corrupto político, Miguel Ángel Yunes Linares, pudiera ser nominado como candidato a la gubernatura de Veracruz en el 2010 con el apoyo del PAN, provoca el que cunda el pánico en el tricolor. A tal grado que pierden compostura y exhiben su falta de congruencia. No se puede exhibir temor frente a la crítica visceral del panismo, cuando al mismo tiempo se afirma que “…el Gobierno de Veracruz tiene hoy una legitimidad envidiable, así lo demuestra el enorme apoyo popular que los ciudadanos le otorgan a Fidel Herrera Beltrán”, como lo expresara en su carta Héctor Yunes Landa.


Ni se es congruente cuando días después de que el aspirante a candidato a diputado federal y actual secretario de finanzas de la administración fidelista, Javier Duarte, manifestara en público discurso que pueblo y gobierno de Veracruz apoyan la gestión de Calderón Hinojosa, José Yunes Zorrilla afirme sin tapujos que “No le extrañan los señalamientos de los panistas pues sabe que los panistas no saben gobernar y se dedican a criticar…”


El pánico les obnubila. A las temerarias y groseras críticas expresadas por Germán Martínez, se les contesta con otras que no por ciertas, hablan de una “obsesión estéril” del panismo, refiriéndose a una anticipada campaña electoral del blanquiazul en Veracruz, cuando es público y notorio que las campañas electorales priístas para los comicios del 2007, 2009, 2010 y 2012, dieran inicio en diciembre del 2004. El que se lleva se aguanta, la guerra sucia está en marcha.


Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, o se está con Dios o con el diablo. La entidad no puede arriesgar que le levanten la canasta por berrinche político electoral. O se apoya a Calderón o se está en contra, con todas las consecuencias que ello implique, pero a sabiendas y con plena conciencia del terreno que se pisa.


Lo mínimo, por así convenir coyunturalmente, es mantenerse en el filo de la navaja en la relación con el gobierno federal en turno. Es más lo que se tiene por perder que lo que podría ganarse alejándose más allá de una sana distancia con el grupo compacto que desde Los Pinos ejerce el poder, y del cual forman parte Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación, Agustín Cartens, de Hacienda, y el presidente nacional del PAN.


El maestro Fidel Herrera Beltrán lo sabe y busca establecer lazos de coordinación y buen entendimiento con Calderón Hinojosa. No necesita de vejigas para nadar y mucho menos de defensores de tan escaso oficio político. Si los veracruzanos valoran positivamente el trabajo del hombre de Nopaltepec y su partido, así lo expresarán en las urnas en los comicios venideros. Dejemos que los reaccionarios azules caben su propia tumba, oponiéndose a la voluntad de las mayorías de este ya cansado país. No hay ninguna necesidad de seguirles el juego cuando se tienen los pelos de la burra en la mano.


pulsocritico@gmail.com

http://www.pulsocritico.com



0 comentarios: