domingo, 27 de julio de 2008

La Consulta Ciudadana, un ejercicio ejemplar

Observadores Internacionales Visitaron más de 40 Mesas Receptoras de Opinión


Como un ejercicio ciudadano ejemplar, calificaron a la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, integrantes de la Delegación de Observadores Internacionales de Paraguay, Uruguay y Bolivia, luego de un recorrido por 40 Mesas Receptoras de Opinión. En conferencia de medios, los observadores internacionales Carlos Berón del Partido Comunista de Paraguay, Juan Canessa del Frente Amplio de Uruguay, Gerardo García del Movimiento de Socialismo de Bolivia, así como el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Humberto Morgan, y el promotor de la delegación, Alfredo Rojas Díaz Durán; detallaron los resultados de su participación en este ejercicio ciudadano. Señalaron que el proceso tendrá un peso político y la calidad moral para que una vez que se tengan los resultados finales, tanto el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la ALDF, dirijan los resultados al Senado de la República.


El promotor de la Delegación de Observadores Internacionales, Alfredo Rojas Díaz Durán, indicó que en la Consulta Ciudadana también participaron personalidades de Vietnam, Rusia, Irán, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos y Canadá. En su oportunidad, Carlos Berón del Partido Comunista de Paraguay destacó que constataron que la consulta se desarrolló con total normalidad, sin incidentes que pudiera perturbarla, tanto de los organizadores como de parte de los ciudadanos.


“Es verdaderamente un ejemplo porque es fundamental e indispensable que a la hora de tomar decisiones de la política de un recurso como es el petróleo, para México que tiene una historia importante en el plano de preservar sus recursos naturales, sea la decisión popular la que determine el destino de la explotación del petróleo en México”, afirmó. En tanto, Juan Canessa del Frente Amplio de Uruguay subrayó que la conciencia cívica de los ciudadanos que participaron voluntariamente fue satisfactoria, aunque algunos, no pudieron emitir su opinión al no ser residentes del Distrito Federal. Por su parte, Gerardo García del Movimiento de Socialismo de Bolivia, puntualizó que visitaron más de 40 Mesas Receptoras y constataron que se trató de una “buena y rica experiencia porque hemos visto con toda tranquilidad y normalidad la participación, sin ninguna agresividad, sin ningún control policial, hemos visto que los patriotas en diferentes mesas se suman y están participando normalmente”.


Agregó que ésta es la mejor forma de hacer consultas al pueblo, porque en su determinado momento, éste tiene derecho a decidir sobre las riquezas del país.


Sondeo: 84.7% vota no en DF a privatizar áreas de Pemex


En la consulta realizada por la firma Mitofsky, 82.9 por ciento de los participantes también se pronunció en contra de aprobar la iniciativa de reforma energética.

La Jornada. Domingo 27/07/08



Sin contratiempo, la consulta energética en provincia


La Jornada 27/07/08. México, DF. Con retrasos, falta de papelería y urnas sin instalar se inició este domingo la jornada de consulta sobre la reforma energética en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur; no así en Guerrero, donde no se reportaron anomalías. Semejante situación también se reporta en el estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.


En este último estado se informó que en Xalapa, las 750 boletas de las mesas colocadas en la plaza Sebastian Lerdo de Tejada, a un lado de la catedral y frente a palacio de gobierno se agotaron en tan sólo cinco horas. "La consulta, un éxito. Boletas agotadas", fue el cartelón colocado en el zócalo jalapeño.


La consulta sobre la reforma energética en este estado se realiza con normalidad en 209 de los 212 municipios donde se distribuyeron 692 mesas receptoras de opinión, informaron las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.


También en Xalapa, el diputado local del PAN, Marco Antonio Nuñez se presentó a la mesa de votación para participar en la consulta y aclaró a los medios informativos que no iba en un afán de generar confrontación ni a descalificar el plebiscito. "Como ciudadano vine a dar mi voto por el sí a la reforma, solo ejercí mis derechos", explicó.


0 comentarios: