miércoles, 2 de julio de 2008

Filiberto Vargas Rodríguez: Labastida, Excélsior y Veracruz

Gobernantes.com 02/Julio/2008


“No llegó”, era la respuesta común de los encargados de puestos de revistas y periódicos, cuando alguien preguntaba por la nueva edición del “Excélsior”.


Raro. No es que sea un periódico con gran demanda, pero su ausencia despertó la curiosidad.


Escarbando en la versión de la Internet, se descubre la probable razón de que no circulara este martes primero de julio la versión impresa. Llevan una entrevista con el senador Francisco Labastida Ochoa, Presidente de la Comisión de Energía, quien advierte que el PRI “rechaza” la propuesta de algunos de sus gobernadores para que sus estados se asocien con Pemex para extraer crudo, pues en opinión del legislador, esa propuesta “prende un foco de división en el país”.


Labastida Ochoa se refirió –sin darle el título de “tercera vía” como se ha insistido acá en llamarla- a las versiones sobre presuntos consensos en el priismo para que se acepte la propuesta planteada por el Gobernador de Veracruz, para que los estados productores de petróleo puedan invertir en Pemex en áreas como la exploración.


El senador y excandidato a la Presidencia de la República aseguró que ese punto es “inviable”, porque implica cambiar la Constitución Política Mexicana, ya que la tarea de extracción del crudo es exclusiva del Estado, como ente federal.


Y es que este mismo martes, durante los foros de discusión sobre las reformas en materia energética, Labastida Ochoa dejó bien claro cuál es la postura del PRI en el tema. Dijo que los únicos que van a fijar la posición política del tricolor son los priista “y no otras fuerzas políticas” e insistió en que ese partido está “en contra de cambios a la Constitución en el tema petrolero”. Aclaró que el PRI no respaldará una privatización de Pemex, “ni directa ni encubierta”, por lo que pidió: "Que nadie ponga en nuestra boca ni en nuestras acciones principios que no son los nuestros".


Triste noticia para el gobierno veracruzano, que logró el consenso de las fuerzas al interior del PRI, pero en contra de la pomposamente llamada “tercera vía”, ya que no pasará, pues ni siquiera consiguió el apoyo de su propio partido.


El Partido Revolucionario Institucional adelantó que hará su propia propuesta de reformas en materia energética y sus representantes han adelantado que dicho documento difiere en temas neurálgicos con las propuestas de Felipe Calderón Hinojosa.


Los priistas se convertirán nuevamente en el “partido bisagra”, que defina la intención del voto en el Poder Legislativo federal. En la mesa de los debates, sin embargo, no estará la propuesta de Veracruz.



¿La desaparición de los ejemplares de Excélsior?


Uno más de los constantes errores en la operación con los medios de comunicación, especialmente con los de circulación nacional.


Ya algunos analistas cercanos al mandatario veracruzano le adelantaron que se vislumbra una fuerte acometida mediática en su contra, y ésta se dará en los medios nacionales. La razón es sencilla: el Gobernador de Veracruz carece de un eficiente operador en la capital del país con los comunicadores, a pesar del dineral que gasta en esa materia. Le venden al Jefe del Ejecutivo de Veracruz que tienen “en la bolsa” a quienes deciden en los principales medios, y al final el golpeteo demuestra que no hay el mínimo control, ya no para detener el golpe, vaya, ni siquiera para anticipar el ataque y actuar en consecuencia.


¿Con ese equipo pretende llegar más lejos?


(filivargas@yahoo.com.mx)





0 comentarios: