viernes, 5 de diciembre de 2008

Falso optimismo frente a la crisis

En tanto que Felipe Calderón Hinojosa niega los efectos en México de la profundización de la crisis mundial, haciendo gala de un optimismo que raya en el absurdo ( Ver nota), las noticias sobre el desempeño económico en el mundo y en México, son focos rojos cada día más alarmantes


Las víctimas de la crisis económica mundial siguen en aumento. Sólo en un día siete compañías internacionales anunciaron fuertes recortes de empleo en sus operaciones a nivel mundial.


La llamada eurozona se declaró en recesión por primera vez en su historia. De acuerdo con información estadística, el Producto Interno Bruto de esta región, que abarca a 15 naciones europeas que utilizan al euro como moneda de uso común, se contrajo 0.2% en el tercer trimestre, una reducción igual a la ya observada en el trimestre anterior, informó la oficina de estadística Eurostat.


Despiden a 362 mil empleados en Italia. De enero a noviembre de este año, unos 362 mil trabajadores italianos han sido suspendidos de sus empleos, lo que demuestra la "extraordinaria" naturaleza de la crisis económica, denunció hoy la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil).


Se desploma producción industrial española. El índice registró en octubre la mayor caída de su historia. Bajó por sexto mes consecutivo, en un 12.8% sobre el mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto General de Estadística (INE).


Pierde EU 533 mil empleos en un mes; la mayor cifra en 34 años
Sube el índice de desempleo estadounidense dos décimas y se ubica en 6.7%, se trata de la cuarta ocasión en 58 años que ha habido una merma de más de medio millón de empleos en el periodo.


Despedirá GM a 2 mil trabajadores en EU y Canadá. Los despidos se producirán debido a la reducción de los turnos de trabajo en las plantas estadounidenses de Lordstown y Orion Township y en la canadiense de Oshawa


Cierre masivo de tiendas de cadenas minoristas en EU. A lo largo de este año recesivo, cientos de tiendas del sector minorista han cerrado en Estados Unidos. El desplome de la demanda de los estadounidenses ha generado la clausura de locales que venden ropa, artículos electrónicos, deportivos y de oficina.


Sigue mezcla mexicano en picada y cotiza en 30.52 dls barril. Es el quinto descenso consecutivo, bajó 9.76 dólares en la semana, alcanza su nivel más bajo en el año.


México, DF. La moneda mexicana se depreció este viernes al cerrar en 13.74 pesos por dólar en precio de ventanilla en bancos contra los 13.70 pesos de la jornada anterior, según la cotización del Banco Banamex. Al a compra, la divisa estadunidense concluyó en 13.54 pesos.


Justicia niega a Comercial Mexicana protección ante acreedores.

La cadena anunció que seguirá en negociaciones para reestructurar su deuda de 2 mil millones de dólares.


0 comentarios: