miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rechaza la ABM control de precios a tasas de interés

En la eventualidad de que el Congreso de la Unión fijara un techo a las tasas de interés, se estaría desconociendo la forma en que operan las instituciones de crédito, dijo Castillo Sánchez-Mejorada.

México.- Lo que busca el Congreso de la Unión en materia de tasas de interés va más allá del aspecto bancario, porque se trata de fijar un control de precios al costo del dinero y eso no sería constructivo, ni en éste ni en ningún sistema financiero; sería anticonstitucional y antieconómico, dijo Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, al rechazar la propuesta.

Nota completa en: milenio.com

La inflación, en el punto más alto de los últimos 7 años

Alzas notables en tarifas de bienes y servicios, energéticos y víveres. Se ubica 2% arriba del promedio de los aumentos salariales.

El crecimiento de los precios en noviembre se elevó 1.14 por ciento, con lo que de manera anualizada acumula ya un alza de 6.23 por ciento, la más alta de los últimos siete años.

En su reporte sobre inflación correspondiente a noviembre, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que el aumento de precios fue impulsado por las alzas en tarifas de bienes y servicios administrados, gasolina, electricidad y gas, particularmente, así como por el precio de frutas y verduras.

Nota completa en: La Jornada

La industria automotriz pide crédito para resistir

La venta de automóviles en México cayó 19.6 por ciento durante noviembre con un total de 78 mil 553 unidades comercializadas, mientras que en el acumulado de los primeros 11 meses reportó un decremento de 5.1 por ciento con un total de 924 mil 223 vehículos. La industria en general enfrenta problemas de liquidez debido a la contracción en el otorgamiento de crédito por parte de las financieras de marca, que son aquellas que inyectan recursos tanto para la venta al público, como a las propias armadoras en el país.

Por ello, según Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector está solicitando un préstamo de tres mil millones de dólares al gobierno federal a través de Nacional Financiera (Nafin), que les ayudaría a sortear la situación en los próximos seis meses.

Nota completa en: Excélsior.com.mx

0 comentarios: