miércoles, 3 de diciembre de 2008

“Nuevo espíritu del PRD”. Será adversario del FAP en 2009

Alma E. Muñoz . La Jornada 03/12/08


Jesús Ortega Martínez se presentará hoy, en su primer acto público como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante empresarios, dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones civiles, así como legisladores, académicos e intelectuales en el Teatro de la Ciudad, adonde fueron invitados magistrados y consejeros electorales.Ortega presentará la propuesta del PRD hacia la sociedad, en esta nueva etapa, luego de que el domingo, en su discurso de toma de protesta habló de la que impulsará en el interior del partido.Se espera la asistencia de más de mil personas, entre perredistas y gente no afiliada al partido, de entre quienes pueden surgir candidatos externos para las elecciones intermedias de 2009.


En la invitación que Ortega envió se lee: “hemos renovado la dirección del partido y con ello iniciamos una nueva etapa. En el marco de mi toma de protesta establezco compromisos para que el PRD sea útil a la sociedad, y que juntos construyamos un México en democracia, libertad, justicia social y bienestar para todas y todos. Hacemos una cordial invitación para que nos acompañe en la presentación del nuevo espíritu del PRD”.


El PRD será adversario del FAP en 2009, lamentan directivos de PT y Convergencia


Alma E. Muñoz. La Jornada 03/12/08


Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el de la Revolución Democrática (PRD) será uno de sus adversarios electorales en 2009. Y coincidieron en señalar incongruencias de Jesús Ortega Martínez como presidente nacional de ese instituto político: porque en su discurso de toma de protesta convoca a la unidad y un día después decide “rehabilitar” el edificio de Monterrey 50, que fungía como sede del Frente Amplio Progresista (FAP), para instalar allí sus oficinas de transición.


“Nos preocupan las rudezas innecesarias”, dijo el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya. “Es una situación que no habla de congruencia, después de la exhortación del domingo a buscar puntos de acuerdo, e inmediatamente hacer el desalojo de personalidades ligadas a Andrés Manuel López Obrador (los integrantes de su gabinete, Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo), y la propia oficina de Porfirio (Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP)”. Calificó el hecho, incluido el desmantelamiento de pendones con las siglas y el lema del frente, de “acto unilateral” e “imprudente”.


Responsabilidades abandonadas


Muchos mexicanos sienten que el sol azteca los ha traicionado.


En ese sentido se expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia. Si no es Ortega quien actúa y se pronuncia de manera incongruente, “su equipo es el que está siendo evidente. Es claro que, desde hace prácticamente un año, el PRD no contribuye económicamente al sostenimiento del FAP. Ellos han ido abandonando de alguna manera las responsabilidades que teníamos pactadas en un acuerdo”.


Consideró que desde el punto de vista de Convergencia, el sol azteca “se salió del corazón de muchos mexicanos, que se sienten traicionados, porque algunas banderas que se enarbolaron en la plataforma electoral de 2006 fueron lamentablemente socavadas y traicionadas por algunos actores de ese partido”.


–¿El PRD va a ser el enemigo político del FAP?


–No, pero vamos a ser adversarios electorales. Enemigos no tenemos, pero adversarios sí, y uno de ellos va a ser el PRD. Así está previsto y así será en 2009.


0 comentarios: