sábado, 17 de enero de 2009

Alto el Fuego

Israel aprueba declarar una tregua unilateral en Gaza.

El gobierno israelí aprobó esta noche un alto al fuego unilateral en la Franja de Gaza, el cual entrará en vigor a partir de las 02:00 horas del domingo (00:00 GMT), tras aceptar Israel una iniciativa egipcia para terminar con la crisis.



"He hablado con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y le he comunicado nuestra decisión de aceptar su plan", afirmó solemnemente el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

En una presentación en la que se le veía visiblemente cansado y con ojeras, Olmert confirmó que "a partir de las 02:00 horas el Ejército suspenderá todas las actividades ofensivas" en Gaza.Además expresó su deseo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) levante el guante y no dispare contra Israel.

"Si Hamás respeta la calma, saldremos totalmente de la Franja de Gaza; si no, responderemos al fuego", afirmó Olmert, advirtiendo a ese grupo palestino de que no le queda más remedio que adherirse al anuncio o "la lucha continuará".

"Si no le es suficiente los golpes que recibieron hasta ahora y vuelven a atacar, Israel se verá libre de responder con toda la potencia a su disposición", declaró.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, que habló después de Olmert, precisó que las Fuerzas de Defensa de Israel "se quedarán por ahora dentro de Gaza, para garantizar que la calma se mantiene y que no disparan. Si lo hacen, daré de forma inmediata la orden de que ataquen".


Tras reconocer que Israel es consciente del daño causado a los civiles palestinos y la destrucción, Olmert y Barak dijeron a los pobladores de Gaza: "no vemos en ustedes a ningún enemigo", pero "nos vimos obligados a defender a nuestros hijos".


Nota completa en: Diario La Crónica de hoy

0 comentarios: