lunes, 26 de enero de 2009

Bolivia. Referendo aprueba Constitución, ratificando polarización política

La Paz, 26 de enero El Sí a la nueva Constitución de Bolivia ganó ayer con el 60 por ciento de los votos emitidos en el referendo realizado ayer, aunque en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se impuso el No, lo que volvió a marcar la división política del país.



El más fuerte apoyo a la nueva carta magna que impulsa el gobierno de Evo Morales se registró en el departamento de La Paz, con 78 por ciento de los votos, y la ciudad de El Alto, con 86 por ciento, con lo que ratificaron su condición de bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).



De acuerdo a los periódicos locales La Razón, El Diario y La Prensa, el nuevo texto constitucional también mereció un amplio respaldo en los departamentos de Cochabamba, 62,9 por ciento; Potosí, 76,3 y Oruro, 71,4 y en Chuquisaca 51,1.



En un sentido contrario fue rechazado en Santa Cruz, 65.3 por ciento; Tarija, 63.8; Beni 68,5 y Pando con el 60,9, a tono con el fuerte perfil opositor a la gestión de Morales que encabezaron durante 2008 los prefectos de esos distritos.



Simultáneamente, la mayoría de los bolivianos -entre el 62 y el 80 por ciento- se pronunció hoy, según esas primeras encuestas, por limitar a 5.000 hectáreas la extensión máxima legal de la propiedad de la tierra, ante la otra opción que era permitir que alcanzar las 10.000, informó el diario digital Erbol.



El presidente Morales fue ratificado en su cargo el 10 de agosto con el 67 por ciento de los votos y esperaba, según sus propias declaraciones, mantener o superar esa marca en el referendo constitucional Morales, a poco de confirmarse las tendencias electorales, proclamó su prometida "refundación" del país tras aprobarse la nueva Constitución en el correspondiente referendo y afirmó que ya "no hay ninguna media luna".



"Hoy, se refunda una nueva Bolivia con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos. Aquí se acabó el Estado colonial", dijo Morales a una multitud que colmó la Plaza Murillo en el centro de La Paz, informaron anoche las agencias Ansa y DPA.

Patagónico.net


Gobierno boliviano hará respetar voluntad popular, afirma Evo Morales



La Habana, 26 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su gobierno hará respetar la decisión del pueblo de aprobar una nueva Constitución para este país tras el referendo celebrado el domingo.



En conversación telefónica con el programa radiotelevisado de Cuba Mesa Redonda, el mandatario subrayó que la administración boliviana solo realizará pactos con el objetivo de implementar la nueva carta magna.



Calificó los resultados como gran triunfo de la lucha histórica del movimiento campesino e indígena para recuperar la tierra pues fue refrendado en el texto el límite máximo de tenencia de tierras en cinco mil hectáreas, lo cual elimina el latifundio en Bolivia.



Un mayoritario sí al referendo constitucional constituye la decisión popular de refundar al país sobre bases de plena justicia social, enfatizó el líder del Movimiento al Socialismo.



Resaltó que el pueblo boliviano se impuso frente al pequeño grupo que quería continuar el latifundio improductivo y criticó la actitud de varios curas, quienes en las misas cuestionaron la Constitución a base de mentiras.



También indicó que son escasos los medios de difusión que educan e informan bien, pero advirtió que su gobierno contará con propagadores de la verdad.



Solo creo en la fuerza social, en el pueblo unido, organizado, movilizado y consciente que derrota a grupos vendepatrias que privatizaron servicios básicos, puntualizó Morales.


Prensa Latina 26/01/09


En el día de celebración del referéndum constitucional boliviano, nos ha parecido de interés reproducir este discurso del Vicepresidente de la República de Bolivia, pronunciado el pasado mes de octubre.

Revista SinPermiso


Álvaro García Linera: Cómo se derrotó al golpismo en Bolivia


Permítanme hacer una reseña de la situación actual en la que se halla la lucha y el esfuerzo de nuestros pueblos por encontrar la emancipación. Cuando uno mira hacia atrás, encuentra no solamente décadas, sino siglos de esfuerzo, luchas, sacrificios y heroísmos de los pueblos y los trabajadores de Bolivia, la mayoría indígena, por lograr su proceso de emancipación.


Discurso completo en: Revista SinPermiso.com

0 comentarios: