miércoles, 7 de enero de 2009

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo

El acuerdo anunciado la mañana de hoy por Felipe Calderón Hinojosa se compone de cinco pilares que incluyen 25 acciones firmadas por el Ejecutivo Federal, los gobernadores del país, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de estar testificado por el Banco de México, el IFE y los partidos políticos nacionales.


PRIMER PILAR: APOYO AL EMPLEO Y LOS TRABAJADORES

1. Ampliación del programa de empleo temporal que tiene como objeto atender la situación de las personas que se encuentren en subempleo o desempleo. Se propone ampliar este programa a nivel federal 40% respecto de lo previsto hasta alcanzar 2,200 millones de pesos este año.

2. Se pondrá en marcha el programa de preservación del empleo, con el fin de resguardar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico. A través de este programa se destinarán 2,000 millones de pesos para apoyar a las empresas que tengan que frenar su producción para no recurrir al despido de trabajadores.

3. Se ampliará la capacidad de retiro de ahorro en caso de desempleo. Se enviará una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que un mayor número de trabajadores puedan ampliar su capacidad de realizar retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro en caso de desempleo. El requisito de pertenencia al sistema se reducirá de cinco a tres años para realizar retiros en caso de desempleo y se incrementará la cantidad que puedan retirar los trabajadores en casi 60% en promedio y se propone incrementar la cuota social que paga periódicamente el gobierno federal a las cuentas individuales de los trabajadores.

4. Ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados. A partir del primero de enero pasado, se extenderá de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social para los trabajadores que hubiesen perdido su empleo y para sus familias.

5. Fortalecer el servicio nacional de empleo ampliando su portafolio de opciones para apoyar proyectos productivos, becas de capacitación, servicios de vinculación entre oferta y demanda de empleo, así como otros apoyos para la movilidad laboral. Para ello, se empleará un presupuesto aproximado de 1,250 millones de pesos.


SEGUNDO PILAR: APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR

1. Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año

2. Se reducirá el precio de Gas LP 10% por el resto del año.

3. El gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos mucho más eficientes en su consumo de energía.

4. Se aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular. El financiamiento del infonavit y del Fovissste se incrementará 28%, alcanzando 181,000 millones de pesos, así como el de la Sociedad Hipotecaria Federal que crecerá casi 40% equivalente a 60,000 millones de pesos.


TERCER PILAR: APOYO DE LA COMPETITIVIDAD Y A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

1. Se reducirá el precio de la electricidad, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional. Se modificará la fórmula de determinación de las tarifas eléctricas industriales.

2. Se permitirá a un mayor número de empresas que puedan optar por una tarifa de cargos fijos por doce meses, con objeto de reducir su incertidumbre.

3. El gobierno federal realizará cuando menos 20% de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a partir de este año.

4. Se establecerá un fideicomiso de 5,000 millones de pesos para iniciar el programa para el desarrollo de pymes proveedoras de la industria petrolera nacional.

5. Se brindará asesoría técnica a las pymes y se le otorgarán recursos a través del fideicomiso México Emprende que contará con 7,000 millones de pesos para detonar apoyos por 250,000 millones de pesos en crédito durante los próximos cuatro años.

6. Nacional Financiera y Bancomext incrementarán el financiamiento directo e inducido para las empresas 21%, alcanzando un saldo de 176,000 millones de pesos.

7. El crédito para el sector rural, a través de Financiera Rural y el FIRA aumentará 10% llegando a un saldo de 84,000millones de pesos.

8. El crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo en su conjunto se incrementará en más de 125,000 millones de pesos en el 2009, lo que representará un crecimiento de más de 26 por ciento.

9. Se registrará y dará difusión a una nueva marca que contenga el lema "Hecho en México", a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.


CUARTO PILAR: INVERSIÓN PARA LA INFRAESTRUCTURA Y LA COMPETITIVIDAD Y PARA EMPLEO

1. Se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura. Se contará en este año con un monto histórico para la construcción de infraestructura. La inversión impulsada en este rubro por los sectores público y privado alcanzará los 570,000 millones de pesos para este año 2009.

2. Además de los recursos ya aprobados, Pemex contará con 17,000 millones de pesos adicionales para inversión y las entidades federativas con 14,000 millones de pesos adicionales para inversión en infraestructura.

3. El Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos y garantías por más de 65,000 millones de pesos para garantizar la ejecución de los proyectos de infraestructura con participación privada contempladas para este año.


QUINTO PILAR: ACCIONES PARA PROMOVER UN GASTO PÚBLICO TRANSPARENTE

1. La aplicación de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Congreso de la Unión que fortalece la transparencia y establece reglas claras que tendremos que cumplir los tres órdenes de gobierno.

2. El ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.

3. Para asegurar el ejercicio oportuno del gasto, se han implementado las siguientes acciones:

La autorización otorgada, desde fines del año pasado, a las dependencias y empresas paraestatales para iniciar desde el primer día de enero la licitación de obras, bienes y servicios.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de todas la reglas de operación de los programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La firma de 21 convenios con gobiernos estatales, lo que permitirá comenzar de inmediato, en esas entidades, el ejercicio de la mayor parte de los programas del presupuesto.

Y por último, ejercer sin cambios el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2009.


El Economista. com. mx. México 07/01/09

0 comentarios: