martes, 20 de enero de 2009

Desalojo de campesinos en Veracruz termina con 30 heridos y 40 detenidos

Los labriegos, que bloqueaban los 3 accesos carreteros a Minatitlán, se defendieron con machetes y piedras.


Andrés Timoteo Morales, corresponsal. Publicado: 20/01/2009 16:41


Jalapa, Ver. Al menos 30 personas heridas y 40 detenidas fue el saldo de un desalojo de unos 500 campesinos que mantenían bloqueados los tres accesos carreteros a la ciudad de Minatitlán por policías municipales y estatales.


Entre los lesionados hay varios efectivos policiacos debido a que los labriegos se defendieron de los uniformados con machetes, palos y piedras. Hasta la tarde de este martes decenas de campesinos se mantenían reunidos en el malecón ribereño de Minatitlán y amenazaban con tomar las instalaciones del palacio municipal. Los agentes policiacos se concentraron en el zócalo para repeler cualquier andanada.


Desde el lunes pasado los campesinos provenientes de diversas congregaciones rurales se apostaron en las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos interrumpiendo el tráfico. Demandan de la ejecución de diversas obras por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa priísta Guadalupe Porras David.


El bloqueo ocasionó pérdidas millonarias en diversas empresas y la detención de cientos de camiones de carga, incluyendo carros cisternas de distribución de combustible propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). La línea comercial de pasajeros ADO informó que fueron canceladas 600 corridas al centro y sureste del país.


Los manifestantes también exigían que el gobierno estatal ejecute las obras comprometidas para el saneamiento y rehabilitación de caminos y poblaciones afectadas con las inundaciones del año 2008.


La Jornada. Ultimas Noticias 20/01/09

0 comentarios: