viernes, 14 de noviembre de 2008

Policías interceptan a labriegos de Veracruz

Centro Independiente de Noticias

[méxico][medios][la jornada]

Andrés Timoteo Morales (Corresponsales)

Evitan protesta ante informe del gobernador


Jalapa, Ver., 12 de noviembre. Unos 3 mil indígenas totonacos y huastecos, entre ellos mujeres, niños y ancianos, se enfrentaron con policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuando pretendían llegar a Jalapa para instalar un plantón frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Apoyados con perros de ataque y gases lacrimógenos, los policías interceptaron, sobre las carreteras Gutiérrez Zamora-Veracruz y la autopista Cardel-Jalapa, a los 20 autobuses en que viajaban de los campesinos, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).


Catarino Torres, dirigente estatal del comité, informó que mil comuneros están retenidos cerca del Agrocentro Siglo XXI, ubicado sobre la autopista Cardel-Jalapa, mientras que otros 2 mil fueron interceptados por la caseta de peaje del puente de Nautla, sobre la carretera Gutiérrez Zamora-Veracruz.


La intención de los labriegos es instalar campamentos en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas de Herrera Beltrán, y en los alrededores del Congreso local, donde el gobernador rendirá su cuarto Informe de labores.


Los manifestantes reclaman el cumplimiento de dos minutas firmadas, en las que el gobierno se comprometió a dotar de terrenos, obra pública y servicios básicos a unas 3 mil familias que habitan zonas de alta marginación.


Destaca la adquisición de 10 mil hectáreas que serían dotadas a 2 mil familias indígenas de la región totonaca, la costa norte y la huasteca alta de Veracruz y la solución a conflictos por la tenencia de la tierra para 5 mil indígenas chinantecos y mazatecos de Oaxaca reubicados a Veracruz por la construcción de las presas Cerro de Oro y Temazcal.


Tampoco se han otorgado 500 plazas a docentes bilingües para zonas indígenas, obras de infraestructura básica y transporte rural; además de la indemnización por la agresión ocurrida el 19 de mayo pasado, cuando policías golpearon a indígenas que se dirigían a la capital del estado.


0 comentarios: