viernes, 14 de noviembre de 2008

Izquierda sin partido, partido sin izquierda

El anuncio de un acuerdo entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para ir con candidaturas comunes a los comicios del año entrante, adoptado en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), es indicativo, si no de una ruptura, al menos del aislamiento de la dirigencia perredista avalada el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y coloca a la militancia del sol azteca ante una disyuntiva patente: acatar los formalismos legales impuestos a su instituto político por una instancia del poder público que el año antepasado convalidó la suciedad electoral desplegada contra la candidatura presidencial del propio PRD o buscar otros espacios organizativos de participación.

Por su parte, Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Jesús Ortega Martínez, presidente perredista convalidado por el TEPJF, tiene ante sí una perspectiva por demás incierta: aun suponiendo que logre hacerse con el pleno control del aparato del partido, éste ha dejado de ser el punto de referencia y de confluencia de las izquierdas legalistas y parlamentarias y su elemento articulador con las luchas sociales y populares. El centro de gravedad de tales luchas, guste o no, está hoy en el movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de su lado se encuentran dos organizaciones partidistas con registro. Sin los contenidos del movimiento ciudadano, sin la energía civil que se despliega mayoritariamente al margen de los institutos políticos y sin el caudal de votantes allí reunido, es difícil imaginar que la facción que actualmente controla al PRD pueda llevar al partido a un escenario no catastrófico.

Texto completo en: La Jornada. Editorial, 14/11/08

AMLO: “La mafia de la política controla el tribunal electoral”

Luego de que se le preguntó insistentemente sobre el tema, el tabasqueño resaltó que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente, en el ánimo de no hacer señalamientos sobre un tema partidario.

Sin embargo, las interrogantes no cesaron, y agregó: “voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir. ¿O tengo que decir más? Con eso es suficiente”, puntualizó, al iniciar una gira de trabajo por esta entidad, Jalisco y Guanajuato.

Soberanía Popular 14/11/08

“Fanáticos” que fomentan el odio en el PRD quedarán “marginados”: Ortega

Jesús Ortega Martínez aseguró que hay pequeños grupos de “fanáticos” dentro y fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fomentan el odio y los ataques en su contra y de Nueva Izquierda, corriente que lidera. Pero, aseguró, quedarán “marginados y aislados”.

Consideró dentro de esos núcleos a simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo refrendar -en entrevista con La Jornada- su disposición a dialogar y lograr acuerdos.

En el mismo sentido se refirió a Alejandro Encinas, a quien pidió reconsiderar codirigir el partido, en su caso, desde la secretaría general.

La Jornada 14/11/08

Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

Sin dejar de cuestionar el triunfo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Jesús Ortega para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Unida inició un proceso de consulta a escala nacional para que Alejandro Encinas defina la ruta que deberá seguir dentro del instituto político, incluida la posibilidad de aceptar la secretaría general del mismo.

La Jornada. 14/11/08

Ebrard reconoce a Ortega; el FAP entra en agonía

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, se comprometió a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló el triunfo de Jesús Ortega en la contienda interna del PRD, para ocupar el cargo de dirigente nacional.

Esta postura fue respaldada por el secretario del GDF, José Ángel Ávila, quien manifestó que el sol azteca debe iniciar, lo antes posible, el proceso de restablecimiento de la confianza mutua.

A su vez, el titular del Ejecutivo local dijo que no hará ningún llamado a los militantes de su partido para que reconozcan el triunfo de Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda.

“Yo no haría ningún llamado, pero como jefe de Gobierno, pues tengo la obligación de respetar y acatar las disposiciones del tribunal. Como militante del PRD, voy a reunirme con mis compañeros y voy a hacer todo lo posible para que no tengamos una división en este partido”.

La Crónica. 14/11/08

0 comentarios: