jueves, 13 de noviembre de 2008

Que debemos esperar del cuarto informe de gobierno de Fidel Herrera

Alfredo Tress Jiménez*

10/Noviembre/2008

El próximo 15 de noviembre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán rendirá anta el Congreso del Estado su cuarto informe de gobierno; 4 años donde se deben evaluar los avances que se tienen en materia económica, de educación, salud, seguridad pública, índices en el desarrollo humano de los cerca de 7 millones de veracruzanos, entre otros temas; por lo que se hace necesario que el ejecutivo del estado informe veraz y objetivamente.

Más allá de la facilidad en la elocuencia y las buenas intenciones del Gobernador, el ciudadano debe conocer si lo que se dice corresponde a su situación actual de vida, evaluar en que situación se encuentran el empleo; el costo de la vida alimentaria de las familia; la salud; la calidad y el alcance en la educación para sus hijo; si se dispone de casa propia; si el pago de la corriente eléctrica es accesible; el estado actual en las vías de comunicación; cuales son los números reales en cuanto a seguridad pública y procuración de justicia; agua potable suficiente y de calidad para todos; recreación y esparcimiento digno; cual es la situación en la producción y productividad, precios de garantía, rentabilidad y créditos al blandos y oportunos para el campo veracruzano; en fin, calidad de vida que es lo que ofreció el Gobernador en campaña como candidatos y muchas veces son promesas olvidadas en acciones de gobierno.

Sin embargo, que nos debemos esperar en el cuarto informe de gobierno, es necesario saber y conocer bajo que Modelo de Económico se han delineando las expectativas de crecimiento en nuestro estado; economía que detone la generación de empleos y redistribuido la riqueza, que el modelo de crecimiento que nos dicen todos los días que existe, que su éxito encuentre soporte en la validación ciudadana; por lo que es necesario que sea tangible y medible en los diferentes niveles socioeconómicos de la población.

En el informe, el ejecutivo del estado nos debe reafirmar con hechos, que para su gobierno la desigualdad debe ser un problema moral y ético, que se combate con la redistribución de los ingresos y empleo. Debe desechar por completo la idea de que lo único que crea la igualdad es la entrega de despensas al ciudadano más desprotegido; esto se llama dádiva, es atacar la pobreza vista esta con sentido de caridad. Sin embargo, garantizar empleo permanente, es cubrir los satisfactores de un pueblo, eso es crear ciudadanía; ciudadanía con derechos y obligaciones, esa es la diferencia entre un buen y mal gobierno.

La infraestructura juega un rol importantísimo en el desarrollo y fortalecimiento del estado. Es necesario que se nos diga actualmente con que servicios mínimos se disponen, que propicien detonar la inversión y el desarrollo, desde aceptable vías de comunicación, hasta agua potable abundante y de calidad para todos, con sistemas hidráulicos en buenas condiciones, ya que con ello no solo se mejorará el servicio público y la calidad de vida de los veracruzanos, sino que se atraerá el turismo; siendo este rubro fundamental para que nos valla mejor. Por lo tanto, infraestructura e inversiones van de la mano; si bien no hay capital público suficiente para satisfacer a todos, se deben ofrecer atractivos para que la inversión privada sea rentable al corto plazo y consecuentemente ofrezcan servicios privados a bajos costos para la población en general.

La educación; tema fundamental para que avance un pueblo, se nos dice de nuevos y modernos planes y programas de estudio disque novedosos; sin embargo, se no se aprovecha y presta atención que la alfabetización no se debe solamente ofrecer de manera tradicional; el Internet, solo por mencionar una de las tecnologías modernas, juega un papel definitorio en el desarrollo del actual mundo globalizado. Sin embargo, en este renglón se debe cuidar que no solamente existan espacios educativos, sino la suficiencia y calidad de los materiales, insumos y tecnología que permitan hacer uso de esta herramienta fundamental en el siglo XXI. Se tiene que iniciar ha modernizar a la sociedad, hay que enseñarles a que sean una oferta atractiva y creativa para el mercado laborar, y no seguir como demandantes de empleo una vez que se concluyen los estudios.

La democracia, tema pendiente por cumplir, es indispensable un gobierno con transparencia, pasar del cambio de la sensación de servirse del pueblo a servir al pueblo. No es suficiente ganar pensando que por tener mayoría se puede gobernar mejor, así no han funcionado las democracias modernas en el mundo, los países totalitarios, que afortunadamente son los menos, mantienen a su gente en la pobreza e ignorancia, evitando a toda costa que el poder se distribuya, así como la riqueza que debe redistribuirse, para disminuir la pobreza, el hambre y eliminar la violencia, en gobiernos que concentran el poder entre pocos a costa de mentiras e imposiciones, generan desconfianza, ingobernabilidad y en consecuencia democracias inexistentes.

En nuestro estado, la gran mayoría de veces se ha cuestionado la discrecionalidad con que se determinan las cosas, este es un concepto que se ha desvirtuado, no obstante su terminología proviene de lo discreto, nunca, ni en la gestión de una empresa o estado puede eliminarse la discrecionalidad, el problema no es de discreción sino de evitar ser arbitrarios, concepto esté último al que se recurre permanentemente.

Esperamos con buenos deseos que este cuarto informe de gobierno, este cargado de resultados a la vista de todos, que se deje claro como estamos y que falta por hacer, para que junto unamos esfuerzos y ser cada día un estado más relevante, pero esto no se construye con discursos ideológicos, hay que dejar a un lado las ideologías y unirse para sacar adelante a un estado, tenemos un gran desafío por delante que nos puede colocar en las opciones más prósperas y desarrolladas del país. ¿Usted qué opina?

*Diputado local por Convergencia

alfredotress04@yahoo.com


0 comentarios: