sábado, 15 de noviembre de 2008

Rinde Fidel Herrera Informe con ausencia de diputados

El Universal


Xalapa, Ver. Sábado 15 de noviembre de 2008. 16:04

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar y con la ausencia de diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó ante el Congreso del Estado su IV Informe de Labores.

De los 50 diputados que integran la LXI Legislatura, sólo 28 del PRI, PRV (Partido Revolucionario Veracruzano) y un independiente, acudieron a la sesión solemne donde el mandatario presentó por escrito su informe y, posteriormente, emitió un mensaje de más de una hora con 20 minutos.

La cercanía con la gente quedó en el olvido. Por vez primera en la historia, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, portando armas largas y encapuchados, resguardaron la seguridad dentro y en los alrededores del Palacio Legislativo.

Decenas de agentes de seguridad vestidos de civil convirtieron en un bunker el Congreso del Estado, pues impedían el acceso a aquella persona que no estuviera acreditada y a los que sí les exigían ver la identificación, entre ellos a diputados priistas.

Decenas de acarreados vestidos de rojo -el color oficial- se arremolinaron en la entrada principal del recinto legislativo, donde vitoreaban a todos los funcionarios fidelistas que arribaban al lugar.

Compuestos en su mayoría por taxistas, los acarreados priistas eran amenizados por una batucada, la misma que también acompaña a los militantes del PAN en cada evento que realizan en esta capital veracruzana.

Durante su discurso, el mandatario lamentó la ausencia de los legisladores, pero recordó que la tolerancia y respeto son el espíritu fundamental de la democracia, por lo que se dijo respetuoso de esa decisión.

"Yo hubiera querido que estuviésemos ahora como lo señala la ley en la práctica parlamentaria, por las condiciones relacionadas con el reglamento y la aplicación de ciertos acuerdos no tengamos el honor de contar con la presencia de representantes populares de fuerzas políticas muy importantes en nuestro estado", lamentó.

Sin embargo, pidió no confundirse y recordar que los adversarios comunes y "los verdaderos enemigos" son los narcotraficantes y delincuentes, por lo que tendió puentes de dialogo con todas las fuerzas políticas.

"Los adversarios que tenemos son adversarios comunes, no nos confundamos, los adversarios, los narcotraficantes son nuestros enemigos, la crisis, la pobreza y la injusticia son enemigos de todos y ahí solo la unidad de la nación y de Veracruz en la diversas es la que nos dará el camino, la ruta y posibilidad de salir adelante", agregó.

En entrevista al concluir su intervención en la Legislatura, el gobernador calificó como inaudito que la oposición se haya ausentado, pues -dijo- forman parte de los logros y de los resultados.

En tono irónico, calificó como positivo que el PAN y PRD, dos fuerzas tan diferentes, se hayan unido, pues consideró que puede ser el inicio de una unidad nacional para trabajar por las causas del país.

"Tiene un ángulo positivo la unidad del PAN y PRD es muy saludable para las decisiones sanas de la nación que se identifican dos fuerzas tan disímbolas en el contesto nacional. En Veracruz puede ser un buen indicio de que puedan lograr ellos una unidad nacional para trabajar por las causas del país", resaltó.

Aclara oposición en Veracruz ausencia a Informe de Herrera

El Universal

Xalapa, Ver. Sábado 15 de noviembre de 2008.16:49

Los Grupos Legislativos de oposición en Veracruz aclararon que su ausencia durante la entrega del IV Informe de Labores del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue en protesta porque la mayoría priista impuso diversas condiciones para la sesión solemne.

Los diputados del llamado bloque opositor en el Congreso del Estado (PAN-PRD-Convergencia-PT) rechazaron tener algún problema personal con el mandatario estatal y explicaron que su ausencia en la sesión solemne fue en contra de la bancada priista.

Los 18 legisladores (11 panistas, cuatro perredistas, dos convergentes y un petista) decidieron no acudir al recinto legislativo al no avalar que la priista Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva, respondiera al Informe.

Y es que la reciente reforma a la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución ya no lo permite al establecer que el Ejecutivo entrega su Informe y da lectura a una síntesis del estado que guarda la administración pública.

Al sostener un encuentro privado, los legisladores de oposición informaron que elaboraron un manifiesto que será publicado este domingo en los periódicos de mayor circulación "para que los veracruzanos conozcan nuestro posicionamiento".

En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas de los citados partidos políticos, Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, Fredy Ayala González y Alfredo Tress Jiménez, así como el único diputado del PT, Julio Chávez.

En tanto, el Coordinador Grupo Legislativo del PRI, Héctor Yunes Landa, consideró que será la sociedad la que califique la ausencia de todos los legisladores de oposición.

"Lo que espero es que la sociedad califique la ausencia y que los diputados lo justifiquen... hay que esperar a mañana para que se enteren de todas las posiciones entre ellas la de la sociedad y en base a eso calificaremos", dijo.

0 comentarios: